Vinculacion LIE México
¡¡BIENVENIDO!!
Te invitamos a ser parte de Vinculación LIE México.
Les informamos que la dirección del foro cambia!

Deja de ser:

http://vinculacion-es-lie.foroactivo.net/

Para pasar a a ser:

http://vinculacion-lie-mexi.foroactivo.net/

Registrate gratis para que este en contacto con Interventores Educativos de toda la república Wink.
Últimos temas
» PRESENTACIÓN
Miér Sep 04, 2013 1:35 am por PATRIZIA

» Soy un nuevo miembro en el grupo y para la LIE UPN-112 CELAYA
Miér Ago 07, 2013 5:16 am por Alejandra Moreno Ibañez

» Soy un nuevo miembro de la LIE!!! en La Paz, BCS
Mar Abr 02, 2013 2:54 pm por ALEXRSLIE2010

» alguien me puede ascesorar
Mar Abr 02, 2013 2:42 pm por ALEXRSLIE2010

» ¡¡Bienvenidos al Foro de Vinculacion ES-LIE!!
Mar Abr 02, 2013 2:29 pm por ALEXRSLIE2010

» Mi presentación
Jue Mar 07, 2013 6:57 am por esmralda cortes cortes

» PRESENTACION
Dom Dic 30, 2012 1:57 am por carlos vazquez

» Mi presentación
Mar Jun 19, 2012 11:23 am por hugo guerrero

» Elecciones México 2012 - Democracia Directa
Sáb Abr 21, 2012 4:31 am por soporte2009

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 28 el Miér Jun 27, 2012 4:59 pm.
Búsqueda personalizada
Diciembre 2016
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario

contador de visitas

TEMA Propuesto: ¿Qué entendemos por educación?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TEMA Propuesto: ¿Qué entendemos por educación?

Mensaje  Sebastián el Mar Dic 09, 2008 5:20 am

Hola, me acabo de enterar de este esfuerzo por vincular a estudiantes de dos países y de dos carreras donde en lazo que nos une es la Educación. Por elo mi propuesta es que discutamos que entendemos por educación? esto porque la mayoría de nosotros cuando hablamos de educación entendemos, explícitamente, que hablamos de escuelas e instituciones educativas, pero creo que hay que ir más allá. Luego entonces qué hacemos "estudiando" en una Escuela, no lo hacemos para aprender algo, sino, porque exsite un papel con la facultad de hacernos "visibles" socialmente. El título o diploma de los graduados, pone en enfásis las contradicciones de las organizaciones escolares, así no podmeos hablar de educación desde nuestra mirada escolarizada, debemos dirigirnos a procesos y tramas educacionales que fomenten el desaprender, aprendiendo.

Bueno estas son algunas sugerancias que hago, haber si les resultan interesantes.
vale.

Sebastián

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Postura

Mensaje  Caty el Mar Dic 16, 2008 7:49 am

Me parece que la educación esta en cualquier espacio y no solo en lo formal, sino en dónde entraríamos “nosotras/os” interventores educativos. Conceptualizar el término educación nos llevaría infinidad de líneas, ya que existen diferentes posturas. Mejor abordemos que tipo de educación requiere nuestra sociedad o nuestro contexto; y desde ahí, mi postura se orienta a la educación intercultural; en el que la base es el conocimiento de aquello que deseemos sea respetado. Y donde actualmente las políticas educativas tienen un reto ante las nuevas y cambiantes situaciones mundiales, las cuales apuestan a la necesidad de crear una educación democrática. Y no me refiero sólo en el ámbito institucional (qué me parece valido) ya que desde otros espacios, no formales, podemos llevar acabo actividades que promuevan estos conocimientos.

Caty

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 08/12/2008
Localización : TJ

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Educación....

Mensaje  jtalbain12 el Vie Dic 19, 2008 1:02 pm

El termino educación, no solo se da en el perido que se asiste a la escuela, sino que se da inicio en el momento que todos conocemos como "bebe", ya que aprendemos como llamar la atención, para cuando necesitamos cubrir una de nuestras necesidades, cuando tomamos conciencia del mundo que nos rodea entonces vemos las cosas como son, y la importancia de ellas en nuestra vida codiana, y entonces surje el momento de interactuar con todos y con todo, en estos momentos la educación que vamos adquiriendo se da por medio de la curiosidad y del interes de conocer mas; ya en el periodo de la escuela, se podria decir que la curiosidad se hace a un lado y se pasa a un termino cientifico, "claro esta que todos los docentes confunden dicho termino"; pues se llena al alumno con terminos y secuencias de hechos que mas de interezar solo aburren y desmotivan al alumno por aprender. Recordemos que la misma ciencia o lo cientifico, esta constituido por la curiosidad de poder dar una respuesta a lo mitico.

Despues de lo anterior, la educación que se busca no es aquella la cual este con los momentos cambiantes del mundo y mucho menos que este vinculada con la politicas, se busca que se hagan alumnos con ciertas herramientas para la vida cotidiana y de su lugar, la nueva educación busca crear a seres analiticos, criticos, y que comprendan los hechos que se ve envuelto en su interacción con la sociedad, ademas de poseer las herramientas necesarias para las nuevas actividades que exigen un manejo de la tecnologia, asi que la educación en estos momentos no ha evolucionado por la puesta en marcha de una "Reforma educativa", sino por los elementos que exigen ser mas competentes en su labor cotidiada, la educación evoluciono en estos momentos por la tecnologia y nada mas.

Es conveniente tener una educacion "democratica", pero como docentes o como interventores se debe de tener muy en claro los propositos y las metas que se desean alcansar, y tener los pies bien cimentados en la tierra para no cometer nuevos errores o repetir viejos errores. Tener una visión clara y objetiva, para otorgar una correcta educación, ademas de desplasar esa enseñanza tradicionalista y que en estos momentos no es util, recordemos que estamos en los tiempos de innovar y crear, asi que tambien es de nosotros esas labores para dejar algo util a la sociedad. Para cerrar esta opinión citare a Jean Paget: "Para mi la educación significa formar creadores, aun cuando las creaciones de una persona sean limitadas en comparación con las de otras. Pero hay que ser innovadores, inventores, no conformistas".


Atte. Jtalbain12.

jtalbain12

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 20/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El problema de los conceptos...

Mensaje  Rafael Alvarez el Lun Feb 02, 2009 10:56 am

Bueno, antes que nada, espero que esten pasando un excelente fin de semana!!!!

Con respecto a lo que se entiende por educacion. Creo que el problema radica precisamente en el echo de querer "etiquetar" o "conceptualizar" algo, para que asi todos entendamos lo mismo. Albert Einstain dijo: (o al menos se le atribuye) "Educacion, es aquello que nos queda, cuando se nos olvida lo que nos enseñaron en la escuela".

Y que razon tenia. Cuando creemos que "conocemos" el contenido de un concepto, empezamos a querer ajustar o reducir las realidades a nuestro pequeño mundo de conocimientos. O ha cuantos no les ha pasado que tan solo por decirle a cualquier persona que estudian en la "Pedagogica Nacional", inmediatamente les asalta con la siguiente pregunta; "Estas estudiando para maestro?". Y como aquellos viejos cuentos de Condorito, ZAS!!! Al suelo de la pura desepcion!!! jajaja.

Y asi es, si estudias una carrera de "educacion", seguramente es porque quieres ser profesor. Por lo tanto somos encasillados bajo esa linea. Y lo mismo nos esta sucediendo a nosotros en relacion a los conceptos. Discutimos por construir un pensamiento generalmente haceptado y valido.

Por lo tanto, considero (y de manera muy personal); que todos aquellos elementos que influyan en el pensamiento de un individuo, no es otra cosa que informacion. Que al codificarse y filtrarse por el razonamiento del mismo, se manifiesta en acciones, a las cuales denominamos educacion.

Un ejemplo podria ser el siguiente. Si buscamos definiciones de politica o democracia, encontraremos un sinfin de conceptos, teoricos, pensadores, corrientes, etc. Sin embargo, la discusion no deberia centrarse mayormente en cuanto como debe definirse el concepto. Sino, en tratar de observar el fenomeno y planear la accion en base a los hechos y no a los supuestos.

Bueno quizas estoy cantinfleando un poco (o un mucho jajaja). Me gustaria ampliar mas esto, si es del interes de algun colega.

Saludos!

Rafael Alvarez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/12/2008
Localización : Tijuana, B.C. Mexico

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Què entendemos por educaciòn?

Mensaje  LUCYTUTULI el Lun Feb 02, 2009 11:43 am

Una constante renovaciòn en en vaivèn de datos que terminaràn acomodados en un cerebro convenenciero Shocked Què dije?? Embarassed Razz

LUCYTUTULI

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Edad : 47

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TEMA Propuesto: ¿Qué entendemos por educación?

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 3:35 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.