Vinculacion LIE México
¡¡BIENVENIDO!!
Te invitamos a ser parte de Vinculación LIE México.
Les informamos que la dirección del foro cambia!

Deja de ser:

http://vinculacion-es-lie.foroactivo.net/

Para pasar a a ser:

http://vinculacion-lie-mexi.foroactivo.net/

Registrate gratis para que este en contacto con Interventores Educativos de toda la república Wink.


Unirse al foro, es rápido y fácil

Vinculacion LIE México
¡¡BIENVENIDO!!
Te invitamos a ser parte de Vinculación LIE México.
Les informamos que la dirección del foro cambia!

Deja de ser:

http://vinculacion-es-lie.foroactivo.net/

Para pasar a a ser:

http://vinculacion-lie-mexi.foroactivo.net/

Registrate gratis para que este en contacto con Interventores Educativos de toda la república Wink.
Vinculacion LIE México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» PRESENTACIÓN
La LIE, mejor que desaparezca EmptyMiér Sep 04, 2013 1:35 am por PATRIZIA

» Soy un nuevo miembro en el grupo y para la LIE UPN-112 CELAYA
La LIE, mejor que desaparezca EmptyMiér Ago 07, 2013 5:16 am por Alejandra Moreno Ibañez

» Soy un nuevo miembro de la LIE!!! en La Paz, BCS
La LIE, mejor que desaparezca EmptyMar Abr 02, 2013 2:54 pm por ALEXRSLIE2010

» alguien me puede ascesorar
La LIE, mejor que desaparezca EmptyMar Abr 02, 2013 2:42 pm por ALEXRSLIE2010

» ¡¡Bienvenidos al Foro de Vinculacion ES-LIE!!
La LIE, mejor que desaparezca EmptyMar Abr 02, 2013 2:29 pm por ALEXRSLIE2010

» Mi presentación
La LIE, mejor que desaparezca EmptyJue Mar 07, 2013 6:57 am por esmralda cortes cortes

» PRESENTACION
La LIE, mejor que desaparezca EmptyDom Dic 30, 2012 1:57 am por carlos vazquez

» Mi presentación
La LIE, mejor que desaparezca EmptyMar Jun 19, 2012 11:23 am por hugo guerrero

» Elecciones México 2012 - Democracia Directa
La LIE, mejor que desaparezca EmptySáb Abr 21, 2012 4:31 am por soporte2009

¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 28 durante el Miér Jun 27, 2012 4:59 pm
Búsqueda personalizada
Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

contador de visitas

La LIE, mejor que desaparezca

4 participantes

Ir abajo

La LIE, mejor que desaparezca Empty La LIE, mejor que desaparezca

Mensaje  Edgar Dom Feb 22, 2009 8:36 am

La LIE, mejor que desaparezaca, dice una desesperada voz al ver hacia dentro las unidades de UPN, o al menos algunas.
Pero si la UPN es un estorbo para el gobierno. Pero si la LE para maestros ya cerró y muchos ni siquiera se interesaron por el "nuevo" programa de la LE97.
Pero si es bien sabido que hacen faltas muuuUUUuuchas cosas: actualizaciones a maestros, un comite nacional de investigación y docencia de la LIE, un consejo nacional de interventores educativos, vinculaciones, ¿y qué pasó con los Foros Nacionales?, tutorias, revistas, eco!
Pero si el socio"drama" del LIE, pero si no es reconocida. Pero, si ni identidad tiene. ¿alguien está trabajando en el código deontólogico?
Pero si muchos solo están... solo están. Pero si la cultura, los compromisos en los Estados, los intereses privados de los "colegiados", los recursos financieros escasos que "hay!, no alcanzan", pero si los estudiantes no se organizan. Pero si, caray, lo que pasa es que esta carrera es adelantada a su tiempo. Pero si el perfil del estudiante y las interpretaciones perversas: "las de inicial solo le cambiarán los pañales a los niños", "los de interculturalidad son desadaptados", "los de gestión solo quieren ser los directores de las primarias". Pero si aún, todavía, muchos maestros y estudiantes de octavos semestres se siguen y siguen preguntando: ¿pero ... y que es la LIE?..
Así que les propongo, que mejor desaparezca de la UPN!. ¿y ustedes que les parece?
En espera de reacciones y participaciones a este foro.
Edgar
Edgar
Admin

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 28/11/2008
Edad : 46
Localización : Tijuana - México

http://www.observadoreslie.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

La LIE, mejor que desaparezca Empty Solo hacen falta detalles...

Mensaje  -GustapH- Dom Feb 22, 2009 5:17 pm

Mil disculpas pero NO comparto la misma idea de usted de borrar de la faz de la tierra a la Intervencion Educativa, tal ves si esta adelantada esta carrera al tiempo en el que estamos pero ¿Acaso otros eventos no lo estuvieron tambien? ¿Acaso la epoca de la ilustracion no corto de tajo a la epoca oscura? ¿Entonces la llegada del hombre a la luna estuvo dentro de su tiempo? no ninguna de estas cosas estuvieron en su momento sino que cambiaron y revolucionaron el momento tornandolo uno muy distinto rompiendo asi con un paradigma y creando uno nuevo en instantes. Nosotros tenemos mas tiempo ¿acaso no podemos lograrlo?

--Sobre la identidad.--
Ok los Interventores Educativos no tenemos identidad pero se debe a que no se ha realizado un verdadero concepto de lo que es un LIE, fuera del concepto que esta escrito en los folletos de la LIE, no existe otro concepto que resuma y especifique al 100% lo que es un LIE para la sociedad, un concepto "digerible" para las personas de las afueras de nuestras instalaciones de la UPN tanto como para los de adentro. ¿Por que no creamos uno como lo hay para las otras carreras?
Por ejemplo:

Veamos el concepto Cientifico de la Psicología:

La psicología es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.

Ahora veamos el concepto Coloquial de Psicologia:

Son profesionales (o personas) que trabajan con las mentes de otras personas.

Parece demasiado corto y sencillo pero es entendible para la sociedad y eh ahi la identidad del Psicologo.

Ahora veamos el Concepto Cientifico de la Intervencion Educativa:

La Intervención educativa es la innovación, creación y elaboración de
proyectos educativos, planes, programas y alternativas de solución posibles
a problemáticas educativas para su transformación y mejora, interviene de
acuerdo al contexto, en el ámbito socioeducativo y psicopedagógico, en la
educación formal, no formal e informal, apoyando a las instituciones y a
sectores de la población, detectando necesidades educativas y
problemáticas específicas.

Concepto tomado de: http://upn25b.edu.mx/AE%2001/Corona%20Macias%20Nancy%20Michelle.pdf

No existe concepto coloquial para la Intervencion Educativa ¿por que no lo creamos?

Puedo proponer uno:

Es un facilitador de soluciones y alternativas para resolver distintas problematicas de la sociedad.

asi de sencillo y muy independientemente de la Linea especifica que llevamos (Inicial, Gestion, Interculturalidad). Entonces hace falta otro concepto coloquial especificando cada linea.

yo propuse este pero ¿cuales proponen ustedes?

--Sobre los estudiantes.--

De hecho sì, los estudiantes no se organizan (como estudiante que soy lo puedo confirmar) pero vamos, aunque sea una universidad pequeña en la que estamos, nosotros como alumnos y entre alumnos existe mucha y gran apatia en relacion a organizarse o unirse con alguien mas aunque sea para beneficio propio y lamentablemente lo mismo sucede con los docentes. Esto es dentro del horario de clases y fuera de el mejor ni que se diga.

Es facil decir que eso es conciencia de cada quien el cambiarlo, pero que ¿Acaso no somos Interventores? ¿Por que no Implementamos alguna Tecnica de intervencion para cambiarlo?

--Sobre las Interpretaciones Perversas.--

Estas se deben a que no existe aun un concepto bien definido dentro de las mentes de los estudiantes, de lo que es en realidad la Intervencion Educativa.

--Sobre la LIE.--

El que los alumnes duden de la carrera es un foco rojo, pero que los profesores duden de ella es todo un faro rojo pale , otra ves recaigo en el asunto del concepto, aun se necesita uno que sea entendible para sociedad, tanto como, para nosotros mismos como profesionales de la LIE y se necesita creer en lo que somos, somos Interventores, mas por que es una carrera nueva.

Y algo que puedo asegurar tambien es que la Sociedad no acepta muy bien el termino Interventor por que la gente tiene en su mente un concepto de Intervenir muy brusco o tosco. Sienten que te entrometeras en sus vidas y los obligaras. Y pienso que no se tomo en cuenta la terminologia descriptiva que utiliza la sociedad, si se hubiera hecho pudiera haberse conformado un titulo mas aceptable para las personas.

Si la LIE no deberia desaparecer pero pienso que necesita algunos ajustes aun, se necesita una extensiva busqueda de esos pequeños detalles que por cualquier motivo estamos dejando pasar desapercibidos, pero son los que mas estan dañando.
Lo mas grande y pesado ya esta hecho, la carrera de la LIE en si, ahora solo hace falta perfeccionarla.

Espero haberme entendido silent y que mi comentario haya sido de utilidad. Wink
-GustapH-
-GustapH-
Admin

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 20/11/2008

https://vinculacion-es-lie.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

La LIE, mejor que desaparezca Empty ¿Interventor tù que opinas?

Mensaje  Francis Jue Feb 26, 2009 4:56 am

Buenas Tardes ¿Qué la LIE desaparezca????
Vivimos en una sociedad de constantes cambios y algunos de ellos son beneficos para la sociedad, otros no tanto, lo que siempre a destacado al individuo es su lucha constante por mejorar. Se que como alumnos no queremos ser responsables al 100% con nuestra vida estudiantil, viene de cultura, de repente nos comportamos como un ciudadano mas, conformista y apatico. Creo que el paso mas importante ahi está, tenemos la carrera que puede ser de gran apoyo a la sociedad, pero desafortunadamente no nos cae el veinte todavia!!!!

Ver que nos estamos dando por vencidos me parece lamentable cuando se nos ha dicho que luchemos por lo que queremos y yo en realidad amo mi carrera.

Interventores: Pongamosnos las pilas

[i]

Francis

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La LIE, mejor que desaparezca Empty Bienvenido a la realidad.

Mensaje  jtalbain12 Vie Feb 27, 2009 4:47 am

Hola a todos, y bienvenido señor Edgar a la realidad de la docencia, esto es ser docente, el enfrentarse a situaciones que muchas veces se salen del contexto de la clase es aqui donde interviene todo el bagage cultural o mejor dicho todos los estudios que se cuenta, y no cree que el decir "que desaparezca" el algo de una mentalidad cerrada, o que es una tangente factible para salir del problema en el momento, no cree que es algo incongruente a nuestro nivel de estudios, recuerde señor Edgar, que usted es el profesor y nadie le va a decir como enseñar su clase, (claro esta si la maneja en su totalidad), no importa si los alumnos no han comprendio la esencia de la carrera, es ese momento donde usted tiene que poner en juego sus habilidades y todas las estrategias para poder brindar un mejor entendimiento, y digo juego porque eso es la educación un juego en donde el tiempo es esa hora o horas o el día, y que al día siguiente es renovado el juego, este nunca es el mismo, de los congreso ni los pida, recordemos que el gobierno o quien se encarga de estas actividades ponen a "ñiños" o "familiares" a darlos, en donde ni comprender lo que hacen o lo que dicen y que muchas de las veces estan defasados en la teoria y no se mencione la práctica, ademas las escuela pedagogicas en estos momentos al gobierno ya no le estorban, ya que enviaran a los docentes (frente a grupo) a capacitarse, y es ahi donde entran ellas, y que va a ocurrir si quienes van asistir son viejos neofitos e incompetentes en el uso de las nuevas tecnologias (no todos, claro esta), y usted desea que la lie se cierre, quiene le van a enseñar a ellos, creo que la respuesta la conoce, ademas para que quiere cursos o comites de investigación o foros nacionales, creo, no corrijo, estoy seguro que quienes deben de implementarlos son los docentes del a upn y la ejecución los alumnos de cada grado, en un sentido interno, no se necesita salir a la republica sino hacerlos a esta región, ademas para que invoca el pasado, de un programa eleminado, recuerde que cuando uno tira algo es para la mejora del mismo, si existe una mentalidad de lo que van hacer los alumnos al salir de la licenciatura, directores, niñeras (educación iniical), metiches (interventores), darketos (interculturalidad), entonces es el momento oporturno para cambiar la mentalidad y emplerar nuevas estrategias y mejorar las habilidades (profesores y alumnos), nunca es tarde, y siempre se encuentra un punto de retorno o mirador para poder visualisar la nueva estrategia de "guerra".

Así que no se desanime, y le vuelvo a recordar que en estos momentos no se desea a docentes capaces, sino a docentes que sean profesionales en su labor, ya que como lo demuesta Altet en su visón del maestro-profesional; "la adaptabilidad del profesional, su posibilidad de actuar en diferentes situaciones, de resolver las incertidumbres y de poder enfrentar los cambios durante el ejercicio de su profesión." Ademas si en un salon surje una situación conflictiva, recuerde que usted es el profesor y quieran o no tiene la razon, los alumnos brindan puntos de vista, estos pueden se buenos o malos, pero realmente quien tiene la respuesta es quien esta frente del grupo, asi sea en preescolar, primaria, secudnaria, preparatoria, universidad, maestria, posgrados, doctorados y diplomados, así, que animo y no pierda la fe, y mucho menos el ideal por el que esta en la upn, ya que he de mecionarle algo que una ves se me digo, "tu estas en un conflicto con la educación, bueno no con los que la imparten y en una escuela existen dos grupos, maestros y alumnos, y tu en estos momentos podemos ver que estas en el segundo, ya que lo consideras mas importante que el otro....."

Ser docente, maestro, tutor, catedratico, etcetera, no es sencillo, y mas en estos tiempos que se esta en una constante interacción con lo tecnologico y esto mismo nos obliga a cambiar día a día, pero como consejo le e de decir, que modifique los contenidos a enseñar, emple estrategias de acorde a la realidad y motive a que los mismo alumnos sean investigadores y creadores de nuevos planes, y usted no olvide que un bueno y verdadero maestro es aquel que tiene una gran imaginación y un gran deseo de innovar.


Atte. Jtalbain12.
jtalbain12
jtalbain12

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 20/11/2008

Volver arriba Ir abajo

La LIE, mejor que desaparezca Empty La LIE, mejor que cambie de nombre !

Mensaje  Edgar Miér Mar 11, 2009 3:00 am

Hola a todos

Hola Jatlabain12:
Gracias por tus comentarios. Realmente se valoran.
Escribi ese mensaje con la intención de detonar polémica. Pensé que quizás ante este pensamiento, habria alumnos de LIE de cualquier parte de México, que reflexionaran en torno a comentarios como el que hice: "que la LIE, mejor que desaparezca". Esperaba que se sintieran molestos (as), enojados (as), que hubiera una reacción.
Leo entre tus lineas, tu interes, animo y actitud para lo que haces. Y te felicito por eso. es un respiro. Gracias por tomarte el tiempo de contestar.

Por otro lado:
Invito a estudiantes de LIE a que entren a este foro.

Yo honestamente me daclaro defensor de la LIE, me parece brillante, un planteamiento innovador, desafiante... creo que la LIE requiere del apoyo de una comunidad estudiantil y docente que esten (estemos) dispuestos a perfilarse como todo un movimiento social. Es una verdadera lucha.

Y con el afan de desperatar mas intereses: ahora se esta proponiendo por ahi otra idea, que recien escuche:

LA LIE, QUE MEJOR CAMBIE DE NOMBRE. MEJOR QUE SE LLAME: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN POPULAR O LICENCIATURA EN PEDAGOGIA SOCIAL...

¿que opinan de esa propuesta?
¿qué reacciones habrá?

saludos y seguimos en el camino... pero quizas la LIE requiere, como dice el gran filosofo Fito Paez, requiere de sujetos que esten "al lado del camino".... donde "les guste abrir los ojos y estar vivos".

Saludos de nuevo... en espera de reacciones.

Edgar.
Tijuana
Edgar
Edgar
Admin

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 28/11/2008
Edad : 46
Localización : Tijuana - México

http://www.observadoreslie.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

La LIE, mejor que desaparezca Empty Re: La LIE, mejor que desaparezca

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.