Últimos temas
¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados :: 1 Motor de búsquedaNinguno
El record de usuarios en línea fue de 28 durante el Miér Jun 27, 2012 4:59 pm
Búsqueda personalizada
Tema 5 -- ¿En que se parecen ambas carreras, la ES y la LIE? --
5 participantes
Página 1 de 1.
Tema 5 -- ¿En que se parecen ambas carreras, la ES y la LIE? --
Similitudes que observen entre la Educacion Social y la Intervencion Educativa.
Pueden compartir Correos Electronicos.
Atte: Moderador -G-
Pueden compartir Correos Electronicos.
Atte: Moderador -G-
La Educación Social es: (parte 1)
Hola a todas y todos:
A continuación, encontrarán información sobre lo que es la Educación Social. Baje esta información de wikipedia, ya que es una referencia bastante popular y la redacción es muy clara y accesible.
Si alguien tiene mejores referencias, están cordialmente invitados a ponerlas aquí y a reflexionar sobre lo que a continuación se describe...
Y a proposito: esta información es sobre la EDUCACIÓN SOCIAL EN ESPAÑA.. y en MÉXICO???
EXISTE??
ACASO SI ES LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA TAMBIÉN UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN SOCIAL?
SE PARECEN?
EN QUÉ?
ES MÁS... QUIZÁS AMIGAS Y AMIGOS DE ESPAÑA PENSARAN:
¿Y QUÉ ES ESO DE LA L.I.E.?
COMPAÑEROS DE MÉXICO:
¿ALGUIEN SE ANIMA A EXPLICAR QUÉ ES LA L.I.E.???
ANIMO! PARTICIPEN!
LES ENVIO SALUDOS...
CIAO
Educación social
Tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_social#La_Intervenci.C3.B3n_Socioeducativa
La educación social es una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
• La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
• La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.
Contenido
• 1 Introducción
• 2 Fines de la educacion social
• 3 Revisión Histórica
• 4 La Intervención Socioeducativa
• 5 Planificación en la intervención socioeducativa
o 5.1 Principios
• 6 Niveles=
o 6.1 Fases
• 7 Ámbitos de Intervención
o 7.1 Educación Social Especializada
o 7.2 Animación Sociocultural y Educación en el Tiempo Libre
o 7.3 Educación de Personas Adultas
o 7.4 Acción e Intervención Comunitarias
o 7.5 Interculturalidad y Educación No Formal
o 7.6 Educación Ambiental
o 7.7 Intervención en Tercera Edad
o 7.8 Intervención en Drogodependencias
• 8 Código Deontológico
o 8.1 Principios Deontológicos Generales
Introducción
Tradicionalmente, la definición de la educación social ha sido abordada desde dos perspectivas:
1. Atendiendo a los ámbitos de trabajo del educador social o colectivos a los que se dirige su actuación (educación de personas adultas, educación no formal, etc.)
2. Atendiendo a los fines que se persiguen con la acción socioeducativa
La Asociación Estatal Española de Educación Social (ASEDES), tratando de superar esta fragmentación, define la educación social desde un doble eje:
1. Como derecho de la ciudadanía
2. Como profesión de carácter pedagógico
Así, se entendería la educación social como el derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
• La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
• La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.
Petrus (1997) considera que son dos las características distintivas de la Educación Social: por un lado, su ámbito social (su campo de intervención lo constituirá el espacio sociocomunitario) y, por otro, su carácter pedagógico.
Quintana (1997), por su parte, habla de que son tres las principales maneras de entender la educación social:
1. Educación social como forma primordial y hasta exclusiva de educación, que acapara la esencia y finalidad de la labor educativa, entendiendo que ésta se reduce a socializar perfectamente al individuo
2. Educación social como un aspecto importante de la educación general, junto a otros a los que ésta debe igualmente atender; su objetivo es la socialización del individuo, aunque vista como un medio de perfeccionamiento integral
3. Educación social como forma pedagógica del trabajo social, atendiendo a problemas de marginación o de carencias vitales o sociales en que se hallan distintos individuos y/o colectividades
Sería este último aspecto hacia el cual se encontraría enfocada la diplomatura universitaria de Educación Social en España, esto es, poniendo el acento especialmente en la intervención con personas o colectivos en situación desfavorecida o de marginación social. Quintana (1997) resalta la importancia de no dejar de lado la segunda forma de entender la educación social, en el sentido de la educación general que debe proporcionarse a todo individuo.
Fines de la educacion social
Ayerbe (2000) entiende que los fines que desempeña la educacion social varían en función de múltiples variables, entre las que se encontrarían las necesidades atendidas, la ubicación institucional, el encargo recibido, la edad de los sujetos con que se trabaja, etc., pero, siguiendo a Múgica (1991), cita las siguientes como las principales funciones de la educacion social:
• Informar a la población en general de las prestaciones y características de los servicios, centros y profesionales que trabajan con los sujetos de la intervención educativa
• Observar contextos, actitudes y comportamientos y, detectar sujetos y grupos que se encuentran en situación de riesgo o inadaptación
• Contactar con los sujetos de la intervención y recopilar información sobre sus problemas, relaciones, etc., para poder adecuar la intervención a la realidad y momento que los sujetos atraviesan
• Planificar, programar e implementar una intervención educativa a fin de promover objetivos que potencien una progresiva maduración, una mayor inserción social, una mejor calidad de vida de los sujetos
• Lograr una integración crítica de los sujetos en la realidad social, promoviendo para ello la reflexión, el conocimiento de los límites y posibilidades, el estudio de alternativas y búsqueda de soluciones, compartiendo momentos y actividades con los sujetos de la intervención
• Implicar a los contextos sociales que envuelven al sujeto o grupo en el proceso educativo, en las respuestas a las necesidades y problemas que plantean, considerando para ello al sujeto y a la comunidad como agentes activos de cambio, potenciando los recursos de que se dispone
• Coordinar el trabajo con el de otros profesionales que trabajan directa o indirectamente con los sujetos y con los recursos comunitarios, utilizándolos y participando en la búsqueda de alternativas
• Mediar entre los sujetos de la intervención y las instituciones, facilitando el acceso normalizado a los recursos (escolares, sociales, laborales, etc.)
• Posibilitar alternativas aportando recursos en aquellos aspectos en que el sujeto sea más deficitario
• Dinamizar las relaciones de convivencia: promoverlas, reforzarlas y potenciar sus aspectos positivos
Revisión Histórica
A partir de los años 80, la Educación Social comenzó a experimentar una tremenda expansión. Esta expansión se vio motivada por multitud de factores, que no siempre respondían directamente a aspectos pedagógicos, y entre los cuales se encontrarían la aparición de nuevas políticas sociales, la modificación del propio contexto social, etc. En definitiva, parece que la eclosión de la educación social, al menos en lo que al ámbito español se refiere, fue posible "[...] gracias al advenimiento de la democracia y a las nuevas formas del estado del bienestar, al incremento de los sectores de población marginal y, principalmente, a la conciencia de responsabilidad frente a los nuevos problemas derivados de la convivencia" (Petrus, 1997).
Una década más tarde, el reconocimiento de la Educación social como diplomatura universitaria sería recogido en el real decreto 1420/1991 de 30 de agosto (BOE de 10 de octubre 1991).
La Intervención Socioeducativa
La intervención socioeducativa es entendida, en general, como el conjunto de actuaciones, de carácter motivacional, pedagógico, metodológico, de evaluación, etc.… que se desarrollan por parte de los agentes de intervención, bien sean institucionales o personales, para llevar a cabo un programa previamente programado, y cuyo objetivo es intentar que las personas o grupo con los que se interviene alcance, en cada caso, los objetivos propuestos en dicho programa.
Planificación en la intervención socioeducativa
El término planificación hace referencia a la elaboración de un plan, de un proyecto o un programa de acción. Nosotros entendemos que planificar es un proceso de organización y preparación que permite adoptar decisiones sobre la forma más conveniente de lograr una serie de objetivos propuestos.
Hay que tener presente que planificar implica organizar y coordinar; en una planificación está presente la idea de decidir por anticipado lo que se va a hacer, y también está presente el establecimiento de unas actuaciones para alcanzar unos determinados objetivos. Gairín (1996), en lugar de definir el término planificación, prefiere enumerar los rasgos que la caracterizan, y que son: es una anticipación de futuro, integra actuaciones que afectan a diferentes sectores de la sociedad, es un proceso continuo y unitario, tiene un sentido de provisionalidad, lleva consigo necesariamente la toma de decisiones que son sucesivas, pero interdependientes, y la complejidad de las situaciones exige que los procesos de planificar sean lo más inteligentes posible.
A continuación, encontrarán información sobre lo que es la Educación Social. Baje esta información de wikipedia, ya que es una referencia bastante popular y la redacción es muy clara y accesible.
Si alguien tiene mejores referencias, están cordialmente invitados a ponerlas aquí y a reflexionar sobre lo que a continuación se describe...
Y a proposito: esta información es sobre la EDUCACIÓN SOCIAL EN ESPAÑA.. y en MÉXICO???
EXISTE??
ACASO SI ES LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA TAMBIÉN UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN SOCIAL?
SE PARECEN?
EN QUÉ?
ES MÁS... QUIZÁS AMIGAS Y AMIGOS DE ESPAÑA PENSARAN:
¿Y QUÉ ES ESO DE LA L.I.E.?
COMPAÑEROS DE MÉXICO:
¿ALGUIEN SE ANIMA A EXPLICAR QUÉ ES LA L.I.E.???
ANIMO! PARTICIPEN!
LES ENVIO SALUDOS...
CIAO
Educación social
Tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_social#La_Intervenci.C3.B3n_Socioeducativa
La educación social es una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
• La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
• La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.
Contenido
• 1 Introducción
• 2 Fines de la educacion social
• 3 Revisión Histórica
• 4 La Intervención Socioeducativa
• 5 Planificación en la intervención socioeducativa
o 5.1 Principios
• 6 Niveles=
o 6.1 Fases
• 7 Ámbitos de Intervención
o 7.1 Educación Social Especializada
o 7.2 Animación Sociocultural y Educación en el Tiempo Libre
o 7.3 Educación de Personas Adultas
o 7.4 Acción e Intervención Comunitarias
o 7.5 Interculturalidad y Educación No Formal
o 7.6 Educación Ambiental
o 7.7 Intervención en Tercera Edad
o 7.8 Intervención en Drogodependencias
• 8 Código Deontológico
o 8.1 Principios Deontológicos Generales
Introducción
Tradicionalmente, la definición de la educación social ha sido abordada desde dos perspectivas:
1. Atendiendo a los ámbitos de trabajo del educador social o colectivos a los que se dirige su actuación (educación de personas adultas, educación no formal, etc.)
2. Atendiendo a los fines que se persiguen con la acción socioeducativa
La Asociación Estatal Española de Educación Social (ASEDES), tratando de superar esta fragmentación, define la educación social desde un doble eje:
1. Como derecho de la ciudadanía
2. Como profesión de carácter pedagógico
Así, se entendería la educación social como el derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
• La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
• La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.
Petrus (1997) considera que son dos las características distintivas de la Educación Social: por un lado, su ámbito social (su campo de intervención lo constituirá el espacio sociocomunitario) y, por otro, su carácter pedagógico.
Quintana (1997), por su parte, habla de que son tres las principales maneras de entender la educación social:
1. Educación social como forma primordial y hasta exclusiva de educación, que acapara la esencia y finalidad de la labor educativa, entendiendo que ésta se reduce a socializar perfectamente al individuo
2. Educación social como un aspecto importante de la educación general, junto a otros a los que ésta debe igualmente atender; su objetivo es la socialización del individuo, aunque vista como un medio de perfeccionamiento integral
3. Educación social como forma pedagógica del trabajo social, atendiendo a problemas de marginación o de carencias vitales o sociales en que se hallan distintos individuos y/o colectividades
Sería este último aspecto hacia el cual se encontraría enfocada la diplomatura universitaria de Educación Social en España, esto es, poniendo el acento especialmente en la intervención con personas o colectivos en situación desfavorecida o de marginación social. Quintana (1997) resalta la importancia de no dejar de lado la segunda forma de entender la educación social, en el sentido de la educación general que debe proporcionarse a todo individuo.
Fines de la educacion social
Ayerbe (2000) entiende que los fines que desempeña la educacion social varían en función de múltiples variables, entre las que se encontrarían las necesidades atendidas, la ubicación institucional, el encargo recibido, la edad de los sujetos con que se trabaja, etc., pero, siguiendo a Múgica (1991), cita las siguientes como las principales funciones de la educacion social:
• Informar a la población en general de las prestaciones y características de los servicios, centros y profesionales que trabajan con los sujetos de la intervención educativa
• Observar contextos, actitudes y comportamientos y, detectar sujetos y grupos que se encuentran en situación de riesgo o inadaptación
• Contactar con los sujetos de la intervención y recopilar información sobre sus problemas, relaciones, etc., para poder adecuar la intervención a la realidad y momento que los sujetos atraviesan
• Planificar, programar e implementar una intervención educativa a fin de promover objetivos que potencien una progresiva maduración, una mayor inserción social, una mejor calidad de vida de los sujetos
• Lograr una integración crítica de los sujetos en la realidad social, promoviendo para ello la reflexión, el conocimiento de los límites y posibilidades, el estudio de alternativas y búsqueda de soluciones, compartiendo momentos y actividades con los sujetos de la intervención
• Implicar a los contextos sociales que envuelven al sujeto o grupo en el proceso educativo, en las respuestas a las necesidades y problemas que plantean, considerando para ello al sujeto y a la comunidad como agentes activos de cambio, potenciando los recursos de que se dispone
• Coordinar el trabajo con el de otros profesionales que trabajan directa o indirectamente con los sujetos y con los recursos comunitarios, utilizándolos y participando en la búsqueda de alternativas
• Mediar entre los sujetos de la intervención y las instituciones, facilitando el acceso normalizado a los recursos (escolares, sociales, laborales, etc.)
• Posibilitar alternativas aportando recursos en aquellos aspectos en que el sujeto sea más deficitario
• Dinamizar las relaciones de convivencia: promoverlas, reforzarlas y potenciar sus aspectos positivos
Revisión Histórica
A partir de los años 80, la Educación Social comenzó a experimentar una tremenda expansión. Esta expansión se vio motivada por multitud de factores, que no siempre respondían directamente a aspectos pedagógicos, y entre los cuales se encontrarían la aparición de nuevas políticas sociales, la modificación del propio contexto social, etc. En definitiva, parece que la eclosión de la educación social, al menos en lo que al ámbito español se refiere, fue posible "[...] gracias al advenimiento de la democracia y a las nuevas formas del estado del bienestar, al incremento de los sectores de población marginal y, principalmente, a la conciencia de responsabilidad frente a los nuevos problemas derivados de la convivencia" (Petrus, 1997).
Una década más tarde, el reconocimiento de la Educación social como diplomatura universitaria sería recogido en el real decreto 1420/1991 de 30 de agosto (BOE de 10 de octubre 1991).
La Intervención Socioeducativa
La intervención socioeducativa es entendida, en general, como el conjunto de actuaciones, de carácter motivacional, pedagógico, metodológico, de evaluación, etc.… que se desarrollan por parte de los agentes de intervención, bien sean institucionales o personales, para llevar a cabo un programa previamente programado, y cuyo objetivo es intentar que las personas o grupo con los que se interviene alcance, en cada caso, los objetivos propuestos en dicho programa.
Planificación en la intervención socioeducativa
El término planificación hace referencia a la elaboración de un plan, de un proyecto o un programa de acción. Nosotros entendemos que planificar es un proceso de organización y preparación que permite adoptar decisiones sobre la forma más conveniente de lograr una serie de objetivos propuestos.
Hay que tener presente que planificar implica organizar y coordinar; en una planificación está presente la idea de decidir por anticipado lo que se va a hacer, y también está presente el establecimiento de unas actuaciones para alcanzar unos determinados objetivos. Gairín (1996), en lugar de definir el término planificación, prefiere enumerar los rasgos que la caracterizan, y que son: es una anticipación de futuro, integra actuaciones que afectan a diferentes sectores de la sociedad, es un proceso continuo y unitario, tiene un sentido de provisionalidad, lleva consigo necesariamente la toma de decisiones que son sucesivas, pero interdependientes, y la complejidad de las situaciones exige que los procesos de planificar sean lo más inteligentes posible.
Educacion Social es: ... (Parte 2)
Y aquí la continuación...
Y aproposito ¿CUAL ES EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL INTERVENTOR EDUCATIVO EN MÉXICO?
¿EXISTE?
¿QUIÉN DEBE DE CREARLO?
ANIMO! PARTICIPEN!
CONTINUACIÓN...
Principios
Con carácter general, la planificación de la intervención socioeducativa, debe guiarse por una serie de principios, que son los siguientes:
• Principio de racionalidad. El planificador ha de tener un conocimiento previo fundado en bases científicas de la realidad del ámbito y de las personas a las que irá destinada la intervención.
• Principio de globalidad. Se han de incluir en el programa el mayor número posible de variables que intervengan directa o indirectamente en los planteamientos del mismo.
• Principio de continuidad. Todos los elementos que componen el programa de intervención socioeducativa han de ser aplicados de forma continua y sistemática.
• Principio de secuenciación. Todos los elementos deben estar interrelacionados.
• Principio de univocidad. La redacción del programa ha de hacerse de forma que todos los términos utilizados puedan ser entendidos en el mismo sentido.
• Principio de comprensividad semántica. Todos los términos utilizados en la redacción de un programa han de ser fácilmente comprensibles por todos.
• Principio de flexibilidad. La planificación debe ser flexible, permitiendo la introducción de cuantas modificaciones sean necesarias, y en cualquier momento del proceso.
• Principio de variedad. El equipo planificador deberá ser creativo y original en la elaboración.
• Principio de realismo. La elaboración del programa ha de partir de un análisis previo y sólidamente apoyado en la realidad del ámbito en el que se va a aplicar.
• Principio de participación. El equipo planificador ha de estar abierto a la participación de otras personas o entidades.
Niveles
Para que la planificación sea eficaz, ha de tener distintos niveles y con diferentes enfoques:
En primer lugar se ha de reflexionar sobre la filosofía del programa y planificar aspectos como los criterios generales de intervención, estrategias de acción y tipos de proceso.
En segundo lugar, ha de planificarse la forma de obtener los datos necesarios sobre el ámbito de intervención: composición demográfica del ámbito, estructura socioeconómica y actitudes de las personas implicadas.
En tercer lugar es necesario planificar las metas u objetivos a conseguir, teniendo en cuenta que han de ser realistas y ajustados a las necesidades de las personas sobre las que se va a realizar la intervención. Habrá que planificar: el ajuste de los objetivos a la realidad socioeducativa, la adecuación a las necesidades y la priorización en su consecución. La fijación adecuada de objetivos es muy importante, ya que son los que lo definen, orientan y dan sentido a un programa de intervención. Los objetivos pueden ser generales o específicos, entendiendo por objetivo específico el cruce de un objetivo general con una situación específica. Su fijación debe responder a una serie de criterios: deben representar los efectos de la acción, deben ser alcanzables, limitados en el tiempo, unidimensionales (referidos sólo a un problema específico), claros, comprensibles e inequívocos. Debemos tener en cuenta que la formulación del objetivo define qué es lo que se pretende lograr en el programa de intervención.
En cuarto lugar hay que planificar los recursos disponibles: recursos humanos, materiales, localización espacial de los mismos… Para Ander-Egg (2000) la planificación de un programa de intervención socioeducativa debe considerar los siguientes elementos:
• Naturaleza del programa': qué se quiere hacer.
• Origen y fundamento: por qué se quiere hacer.
• Objetivos: para qué se quiere hacer.
• Metas: cuánto se quiere hacer.
• Localización física: dónde se quiere hacer.
• Metodología: cómo se quiere hacer.
• Recursos humanos: quiénes lo van a hacer.
• Recursos materiales: con qué se va a hacer.
• Recursos financieros: con qué se va a costear.
• Evaluación: cuáles van a ser los criterios de evaluación.
Hay que tener presente que en España la intervención socioeducativa está participada por instituciones públicas
y privadas, con un grado considerable de descentralización, pues las competencias se encuentra repartidas entre el Estado, las Comunidades autónomas y las entidades locales.
Administración del Estado.- asume las competencias de la planificación en todo el territorio nacional, la coordinación de recursos y la tutela de algunas instituciones públicas y de las privadas.
Comunidades autónomas.- que al asumir la práctica totalidad de las competencias en este ámbito, han adquirido capacidad normativa, por lo que las normas emanadas de cada una de ellas son diferentes. Diseñan programas de intervención de acuerdo a su realidad socioeducativa y según sus necesidades.
Ayuntamientos: son las entidades más cercanas al ciudadano y tienen como misión organizar tanto los recursos de que disponen, como los que les proporcionan las comunidades autónomas en su territorio.
Los programas de intervención socioeducativa son diseñados y planificados generalmente desde las comunidades autónomas junto a los ayuntamientos implicados, y sirven de marco de referencia y actuación para cualquier intervención y en cualquier ámbito de aplicación. La intervención socioeducativa necesita concretarse en el seno de un programa de intervención socioeducativa con la finalidad de que su actuación llegue a sus destinatarios en la forma prevista.
Fases
Esquema del diseño y planificación de un programa de intervención socioeducativa:
Fase inicial
1.- Determinación y selección del caso.
2.- Determinación de necesidades.
3.- Obtención y selección de datos.
4.- Fijación de objetivos.
Fase de ejecución.
1.- Punto de partida.
2.- Diseño del programa: Objetivos, Medios y recursos, Estrategias y Temporalización.
3.- Aplicación del programa.
Fase de valoración.
1.- Evaluación del programa.
2.- Conclusiones finales.
3.- Elaboración del informe.
La fase inicial o de preparación trata de analizar de forma sistemática y rigurosa la realidad social o ámbito de intervención con el fin de conocer esa realidad de la forma más completa posible. Es la fase diagnóstica de la planificación, en ella se estudia la naturaleza y características del ámbito en el que se va a realizar la intervención socioeducativa, se lecciona el caso, se intenta conocer las necesidades existentes, se obtienen los datos previos necesarios y se fijan los objetivos.
La fase de ejecución es la más importante. Con todos los datos disponibles y una vez fijados los objetivos, se trata de establecer un punto de partida, diseñar el programa propiamente dicho y ponerlo en práctica. El diseño y elaboración del programa deberá comprender:
• Los objetivos ya fijados.
• Los medios y recursos disponibles para lograrlos: instalaciones, inmuebles, personal, presupuesto para la adquisición y mantenimiento de esos medios, disponibilidad presupuestaria para la ayuda económica a familias, condiciones de uso de esos medios, procedimientos de gestión de los mismos, responsables directos…
• Las estrategias de acción establecidas, en fuinción de los elementos anteriores: actuaciones en clases, en talleres, número de sesiones, método de trabajo…
• Una temporalización de las acutaciones: calendario, horarios, número de actuaciones por grupo o taller…
Las opiniones de los agentes de intervención estarán condicionadas en cada momento por determinados factores, algunos de ellos imprevistos, que les llevarán a adoptar decisiones en cada caso, en función de cada momento y realidad. Es necesario reiterar la necesidad de que en la elaboración del programa participen los diferentes profesionales de un equipo multidisplinar.
'La fase de valoración' consiste en evaluar el programa y su aplicación, tanto sus componentes como los resultados de la aplicación del mismo, para llegar a unas conclusiones finales que deberán ser reflejadas en el correspondiente informe de evaluación.
Ámbitos de Intervención
La educación social abarca un amplio abanico de ámbitos de intervención entre los que, siguiendo a Petrus (1997) cabría destacar:
1. Educación social especializada
2. Animación sociocultural y Educación en el tiempo libre
3. Educación de personas adultas
4. Acción e Intervención Comunitarias
5. Interculturalidad y Educación no formal
6. Educación Ambiental
7. Intervención en Tercera Edad
8. Intervención en drogodependencias
A continuación se describen brevemente los mencionados ámbitos tratando de definir cuál es la labor y funciones del educador social en los mismos.
Educación Social Especializada
Hace referencia a la intervención del educador en necesidades educativas especiales, esto es, a la intervención socioeducativa con personas que de forma temporal o permanente necesitan un apoyo pedagógico para continuar con su aprendeizaje. Estas NEE pueden estar relacionadas con una discapacidad (ya sea ésta física o psíquica) o con conflictos afetivo-emocionales, socio-familiares u otros casos de inadaptación por los que pueda estar pasando el sujeto.
Animación Sociocultural y Educación en el Tiempo Libre
Hay muchos servicios donde puede intervenir el educador social (centros de día, centros cívicos...).
Educación de Personas Adultas
Paulo Freire constituye una figura de gran relevancia en el ámbito de la educación de personas adultas por sus aportaciones a los procesos de alfabetización de las personas adultas.
La educación de persona adultas es uno de los ámbitos de la educación social y de otros profesionales.
Acción e Intervención Comunitarias
El educador social dentro de su comunidad y en otras, debe convertirse si no en el lider del trabajo comunitario, en el guía de los trabajos de los estudiantes de su escuela, colegio o universidad. Es el eje que mueve todas las estructuras sociales, organiza y coordina la cooperación de la comunidad y logre el trabajo comunitario. M. Sc. Pedro Luis Véliz Ortega, Quevedo Ecuador.
Interculturalidad y Educación No Formal
En este ámbito el educador social puede ayudar a la integración de estas personas. Puede enseñarles el idioma o hacer de mediador cultural.
Educación Ambiental
El educador social, debe conocer que la naturaleza, como medio ambiente,es la base de la exixtencia de todo ser vivo y desde el punto de vista educativo,transmitirá el cuidado y la protección a todo lo que nos rodea. La utilización racional de los recursos naturales. Su labor debe estar empeñada en el conocimiento de los recursos, su utilización y el respeto a la naturaleza.M.Sc. Pedro Luis Véliz Ortega.Ecuador.
Intervención en Tercera Edad
Hay muchos servicios donde puede intervenir el educador social (centros de día, centros cívicos...). Hay muchos servicios donde se encuentra incorporado el educador social como los centros de día, residencias...
Intervención en Drogodependencias
La intervención socioeducativa en drogodependencias tiene lugar a lo largo de tres momentos bien diferenciados que podrían clasificarse atendiendo a las diferentes estrategias de prevención. Siguiendo a Arza (2002):
1. Prevención primaria: La intervención tiene lugar antes de que se produzca el consumo. Su objetivo fundamental sería impedir o retrasar la aparición del uso de drogas. Por lo general el colectivo al que se dirige la intervención en este momento es aquel que por su edad o contexto, encuentra muy alejado de sus vivencias cotidianas el consumo de drogas.
2. Prevención secundaria: La intervención tiene lugar cuando ya se han producido los primeros contactos con el consumo de drogas. El objetivo fundamental sería evitar la instauración de un uso problemático.
3. Prevención terciaria o Reducción de Daños: Se refiere a aquellas estrategias de intervención que, una vez instaurado el consumo problemático de drogas, tratan de impedir que la situación se agrave y persiguen la disminución de los riesgos asociados al consumo (contagio de enfermedades infecciosas tales como el VIH o la hepatitis, riesgo de sobredosis, etc.). Este tipo de estrategias comenzó a desarrollarse en los años 1980, especialmente en relación con el consumo de drogas (especialmente de heroína) por vía parenteral.
El abordaje del fenómeno de las drogodependencias ha sufrido también una evolución a lo largo del tiempo convirtiéndose el modelo biopsicosocial en el preponderante en los últimos tiempos.
Código Deontológico
El código deontológico del educador social fue redactado el 30 de noviembre de 2002 por la Junta de Gobierno de ASEDES fundamentándose en la Constitución Española, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Europea para la Salvaguardia de los Derechos de las Personas, la Carta Social Europea, y en la Convención sobre los Derechos de los Niños anunciados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
El código deontológico del educador social se establece como un "conjunto de normas que orientan la acción y conducta profesional, que ayudan al educador y a la educadora en el ejercicio de su profesión y mejoran la calidad del trabajo que se ofrece a la ciudadanía" (ASEDES, 2002).
En él quedan recogidos los diez Principios Deontológicos Generales así como los artículos que establecen cuál ha de ser el papel del educador social en relación con:
• Su profesión
• Los sujetos de la acción socioeducativa
• El equipo de trabajo
• La institución en la que el educador desarrolla su trabajo
• La sociedad en general
Principios Deontológicos Generales
1. Principio de la Profesionalidad
2. Principio de la Acción Socioeducativa
3. Principio de Justicia Social
4. Principio de la Información Responsable y de la Confidencialidad
5. Principio de la Formación Permanente
6. Principio de la Solidaridad Profesional
7. Principio de Respeto a los Sujetos de la Acción Socioeducativa
8. Principio de la Coherencia Institucional
9. Principio de la Participación Comunitaria
10. Principio de Complementariedad de Funciones y Coordinación
Y aproposito ¿CUAL ES EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL INTERVENTOR EDUCATIVO EN MÉXICO?
¿EXISTE?
¿QUIÉN DEBE DE CREARLO?
ANIMO! PARTICIPEN!
CONTINUACIÓN...
Principios
Con carácter general, la planificación de la intervención socioeducativa, debe guiarse por una serie de principios, que son los siguientes:
• Principio de racionalidad. El planificador ha de tener un conocimiento previo fundado en bases científicas de la realidad del ámbito y de las personas a las que irá destinada la intervención.
• Principio de globalidad. Se han de incluir en el programa el mayor número posible de variables que intervengan directa o indirectamente en los planteamientos del mismo.
• Principio de continuidad. Todos los elementos que componen el programa de intervención socioeducativa han de ser aplicados de forma continua y sistemática.
• Principio de secuenciación. Todos los elementos deben estar interrelacionados.
• Principio de univocidad. La redacción del programa ha de hacerse de forma que todos los términos utilizados puedan ser entendidos en el mismo sentido.
• Principio de comprensividad semántica. Todos los términos utilizados en la redacción de un programa han de ser fácilmente comprensibles por todos.
• Principio de flexibilidad. La planificación debe ser flexible, permitiendo la introducción de cuantas modificaciones sean necesarias, y en cualquier momento del proceso.
• Principio de variedad. El equipo planificador deberá ser creativo y original en la elaboración.
• Principio de realismo. La elaboración del programa ha de partir de un análisis previo y sólidamente apoyado en la realidad del ámbito en el que se va a aplicar.
• Principio de participación. El equipo planificador ha de estar abierto a la participación de otras personas o entidades.
Niveles
Para que la planificación sea eficaz, ha de tener distintos niveles y con diferentes enfoques:
En primer lugar se ha de reflexionar sobre la filosofía del programa y planificar aspectos como los criterios generales de intervención, estrategias de acción y tipos de proceso.
En segundo lugar, ha de planificarse la forma de obtener los datos necesarios sobre el ámbito de intervención: composición demográfica del ámbito, estructura socioeconómica y actitudes de las personas implicadas.
En tercer lugar es necesario planificar las metas u objetivos a conseguir, teniendo en cuenta que han de ser realistas y ajustados a las necesidades de las personas sobre las que se va a realizar la intervención. Habrá que planificar: el ajuste de los objetivos a la realidad socioeducativa, la adecuación a las necesidades y la priorización en su consecución. La fijación adecuada de objetivos es muy importante, ya que son los que lo definen, orientan y dan sentido a un programa de intervención. Los objetivos pueden ser generales o específicos, entendiendo por objetivo específico el cruce de un objetivo general con una situación específica. Su fijación debe responder a una serie de criterios: deben representar los efectos de la acción, deben ser alcanzables, limitados en el tiempo, unidimensionales (referidos sólo a un problema específico), claros, comprensibles e inequívocos. Debemos tener en cuenta que la formulación del objetivo define qué es lo que se pretende lograr en el programa de intervención.
En cuarto lugar hay que planificar los recursos disponibles: recursos humanos, materiales, localización espacial de los mismos… Para Ander-Egg (2000) la planificación de un programa de intervención socioeducativa debe considerar los siguientes elementos:
• Naturaleza del programa': qué se quiere hacer.
• Origen y fundamento: por qué se quiere hacer.
• Objetivos: para qué se quiere hacer.
• Metas: cuánto se quiere hacer.
• Localización física: dónde se quiere hacer.
• Metodología: cómo se quiere hacer.
• Recursos humanos: quiénes lo van a hacer.
• Recursos materiales: con qué se va a hacer.
• Recursos financieros: con qué se va a costear.
• Evaluación: cuáles van a ser los criterios de evaluación.
Hay que tener presente que en España la intervención socioeducativa está participada por instituciones públicas
y privadas, con un grado considerable de descentralización, pues las competencias se encuentra repartidas entre el Estado, las Comunidades autónomas y las entidades locales.
Administración del Estado.- asume las competencias de la planificación en todo el territorio nacional, la coordinación de recursos y la tutela de algunas instituciones públicas y de las privadas.
Comunidades autónomas.- que al asumir la práctica totalidad de las competencias en este ámbito, han adquirido capacidad normativa, por lo que las normas emanadas de cada una de ellas son diferentes. Diseñan programas de intervención de acuerdo a su realidad socioeducativa y según sus necesidades.
Ayuntamientos: son las entidades más cercanas al ciudadano y tienen como misión organizar tanto los recursos de que disponen, como los que les proporcionan las comunidades autónomas en su territorio.
Los programas de intervención socioeducativa son diseñados y planificados generalmente desde las comunidades autónomas junto a los ayuntamientos implicados, y sirven de marco de referencia y actuación para cualquier intervención y en cualquier ámbito de aplicación. La intervención socioeducativa necesita concretarse en el seno de un programa de intervención socioeducativa con la finalidad de que su actuación llegue a sus destinatarios en la forma prevista.
Fases
Esquema del diseño y planificación de un programa de intervención socioeducativa:
Fase inicial
1.- Determinación y selección del caso.
2.- Determinación de necesidades.
3.- Obtención y selección de datos.
4.- Fijación de objetivos.
Fase de ejecución.
1.- Punto de partida.
2.- Diseño del programa: Objetivos, Medios y recursos, Estrategias y Temporalización.
3.- Aplicación del programa.
Fase de valoración.
1.- Evaluación del programa.
2.- Conclusiones finales.
3.- Elaboración del informe.
La fase inicial o de preparación trata de analizar de forma sistemática y rigurosa la realidad social o ámbito de intervención con el fin de conocer esa realidad de la forma más completa posible. Es la fase diagnóstica de la planificación, en ella se estudia la naturaleza y características del ámbito en el que se va a realizar la intervención socioeducativa, se lecciona el caso, se intenta conocer las necesidades existentes, se obtienen los datos previos necesarios y se fijan los objetivos.
La fase de ejecución es la más importante. Con todos los datos disponibles y una vez fijados los objetivos, se trata de establecer un punto de partida, diseñar el programa propiamente dicho y ponerlo en práctica. El diseño y elaboración del programa deberá comprender:
• Los objetivos ya fijados.
• Los medios y recursos disponibles para lograrlos: instalaciones, inmuebles, personal, presupuesto para la adquisición y mantenimiento de esos medios, disponibilidad presupuestaria para la ayuda económica a familias, condiciones de uso de esos medios, procedimientos de gestión de los mismos, responsables directos…
• Las estrategias de acción establecidas, en fuinción de los elementos anteriores: actuaciones en clases, en talleres, número de sesiones, método de trabajo…
• Una temporalización de las acutaciones: calendario, horarios, número de actuaciones por grupo o taller…
Las opiniones de los agentes de intervención estarán condicionadas en cada momento por determinados factores, algunos de ellos imprevistos, que les llevarán a adoptar decisiones en cada caso, en función de cada momento y realidad. Es necesario reiterar la necesidad de que en la elaboración del programa participen los diferentes profesionales de un equipo multidisplinar.
'La fase de valoración' consiste en evaluar el programa y su aplicación, tanto sus componentes como los resultados de la aplicación del mismo, para llegar a unas conclusiones finales que deberán ser reflejadas en el correspondiente informe de evaluación.
Ámbitos de Intervención
La educación social abarca un amplio abanico de ámbitos de intervención entre los que, siguiendo a Petrus (1997) cabría destacar:
1. Educación social especializada
2. Animación sociocultural y Educación en el tiempo libre
3. Educación de personas adultas
4. Acción e Intervención Comunitarias
5. Interculturalidad y Educación no formal
6. Educación Ambiental
7. Intervención en Tercera Edad
8. Intervención en drogodependencias
A continuación se describen brevemente los mencionados ámbitos tratando de definir cuál es la labor y funciones del educador social en los mismos.
Educación Social Especializada
Hace referencia a la intervención del educador en necesidades educativas especiales, esto es, a la intervención socioeducativa con personas que de forma temporal o permanente necesitan un apoyo pedagógico para continuar con su aprendeizaje. Estas NEE pueden estar relacionadas con una discapacidad (ya sea ésta física o psíquica) o con conflictos afetivo-emocionales, socio-familiares u otros casos de inadaptación por los que pueda estar pasando el sujeto.
Animación Sociocultural y Educación en el Tiempo Libre
Hay muchos servicios donde puede intervenir el educador social (centros de día, centros cívicos...).
Educación de Personas Adultas
Paulo Freire constituye una figura de gran relevancia en el ámbito de la educación de personas adultas por sus aportaciones a los procesos de alfabetización de las personas adultas.
La educación de persona adultas es uno de los ámbitos de la educación social y de otros profesionales.
Acción e Intervención Comunitarias
El educador social dentro de su comunidad y en otras, debe convertirse si no en el lider del trabajo comunitario, en el guía de los trabajos de los estudiantes de su escuela, colegio o universidad. Es el eje que mueve todas las estructuras sociales, organiza y coordina la cooperación de la comunidad y logre el trabajo comunitario. M. Sc. Pedro Luis Véliz Ortega, Quevedo Ecuador.
Interculturalidad y Educación No Formal
En este ámbito el educador social puede ayudar a la integración de estas personas. Puede enseñarles el idioma o hacer de mediador cultural.
Educación Ambiental
El educador social, debe conocer que la naturaleza, como medio ambiente,es la base de la exixtencia de todo ser vivo y desde el punto de vista educativo,transmitirá el cuidado y la protección a todo lo que nos rodea. La utilización racional de los recursos naturales. Su labor debe estar empeñada en el conocimiento de los recursos, su utilización y el respeto a la naturaleza.M.Sc. Pedro Luis Véliz Ortega.Ecuador.
Intervención en Tercera Edad
Hay muchos servicios donde puede intervenir el educador social (centros de día, centros cívicos...). Hay muchos servicios donde se encuentra incorporado el educador social como los centros de día, residencias...
Intervención en Drogodependencias
La intervención socioeducativa en drogodependencias tiene lugar a lo largo de tres momentos bien diferenciados que podrían clasificarse atendiendo a las diferentes estrategias de prevención. Siguiendo a Arza (2002):
1. Prevención primaria: La intervención tiene lugar antes de que se produzca el consumo. Su objetivo fundamental sería impedir o retrasar la aparición del uso de drogas. Por lo general el colectivo al que se dirige la intervención en este momento es aquel que por su edad o contexto, encuentra muy alejado de sus vivencias cotidianas el consumo de drogas.
2. Prevención secundaria: La intervención tiene lugar cuando ya se han producido los primeros contactos con el consumo de drogas. El objetivo fundamental sería evitar la instauración de un uso problemático.
3. Prevención terciaria o Reducción de Daños: Se refiere a aquellas estrategias de intervención que, una vez instaurado el consumo problemático de drogas, tratan de impedir que la situación se agrave y persiguen la disminución de los riesgos asociados al consumo (contagio de enfermedades infecciosas tales como el VIH o la hepatitis, riesgo de sobredosis, etc.). Este tipo de estrategias comenzó a desarrollarse en los años 1980, especialmente en relación con el consumo de drogas (especialmente de heroína) por vía parenteral.
El abordaje del fenómeno de las drogodependencias ha sufrido también una evolución a lo largo del tiempo convirtiéndose el modelo biopsicosocial en el preponderante en los últimos tiempos.
Código Deontológico
El código deontológico del educador social fue redactado el 30 de noviembre de 2002 por la Junta de Gobierno de ASEDES fundamentándose en la Constitución Española, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Europea para la Salvaguardia de los Derechos de las Personas, la Carta Social Europea, y en la Convención sobre los Derechos de los Niños anunciados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
El código deontológico del educador social se establece como un "conjunto de normas que orientan la acción y conducta profesional, que ayudan al educador y a la educadora en el ejercicio de su profesión y mejoran la calidad del trabajo que se ofrece a la ciudadanía" (ASEDES, 2002).
En él quedan recogidos los diez Principios Deontológicos Generales así como los artículos que establecen cuál ha de ser el papel del educador social en relación con:
• Su profesión
• Los sujetos de la acción socioeducativa
• El equipo de trabajo
• La institución en la que el educador desarrolla su trabajo
• La sociedad en general
Principios Deontológicos Generales
1. Principio de la Profesionalidad
2. Principio de la Acción Socioeducativa
3. Principio de Justicia Social
4. Principio de la Información Responsable y de la Confidencialidad
5. Principio de la Formación Permanente
6. Principio de la Solidaridad Profesional
7. Principio de Respeto a los Sujetos de la Acción Socioeducativa
8. Principio de la Coherencia Institucional
9. Principio de la Participación Comunitaria
10. Principio de Complementariedad de Funciones y Coordinación
Educacion Social UNED
Les dejo información sobre Educación Social
PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE (UNED)
(Resolución de 24 de enero de 2000; BOE 9 de febrero de 2000)
Materias troncales
1.er CURSO
Educación Permanente (10 créd.)
Psicología del Desarrollo (10 créd.)
Didáctica General (10 créd.)
Sociología y Antropología Social (5 créd.). 1er cuatrimestre
Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación (5 créd.). 2º cuatrimestre
Materias obligatorias
Teoría de la Educación (5 créd.). 1er cuatrimestre
Pedagogía Social (5 créd.). 1er cuatrimestre
Métodos de Investigación en Educación Social (5 créd.). 2º cuatrimestre
Pedagogía de la Diversidad (5 créd.). 2º cuatrimestre
2º CURSO
Materias troncales
Intervención Educativa sobre Problemas Fundamentales de Desadaptación Social. (10 créd.)
Programas de Animación Sociocultural (10 créd.)
Prácticum I (15 créd.)
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (5 créd.). 2º cuatrimestre
Materias obligatorias
Educación para la Salud (5 créd.). 1er cuatrimestre
Orientación Familiar (5 créd.). 1er cuatrimestre
Génesis y Situación de la Educación Social en Europa (5 créd.). 2º cuatrimestre
Materias de libre configuración
3º CURSO
Materias troncales
Psicología Social y de las Organizaciones (10 créd.)
Prácticum II (20 créd.)
Materias Obligatorias
Diseño de Programas de Desarrollo Social y Cultural (5 créd.). 1er cuatrimestre
Comunicación Educativa y Cultura Popular (5 créd.). 1er cuatrimestre
Evaluación de Agentes y Ámbitos de Intervención Socioeducativos (5 créd.). 2º cuatrimestre
Materias optativas y de libre configuración
PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE (UNED)
(Resolución de 24 de enero de 2000; BOE 9 de febrero de 2000)
Materias troncales
1.er CURSO
Educación Permanente (10 créd.)
Psicología del Desarrollo (10 créd.)
Didáctica General (10 créd.)
Sociología y Antropología Social (5 créd.). 1er cuatrimestre
Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación (5 créd.). 2º cuatrimestre
Materias obligatorias
Teoría de la Educación (5 créd.). 1er cuatrimestre
Pedagogía Social (5 créd.). 1er cuatrimestre
Métodos de Investigación en Educación Social (5 créd.). 2º cuatrimestre
Pedagogía de la Diversidad (5 créd.). 2º cuatrimestre
2º CURSO
Materias troncales
Intervención Educativa sobre Problemas Fundamentales de Desadaptación Social. (10 créd.)
Programas de Animación Sociocultural (10 créd.)
Prácticum I (15 créd.)
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (5 créd.). 2º cuatrimestre
Materias obligatorias
Educación para la Salud (5 créd.). 1er cuatrimestre
Orientación Familiar (5 créd.). 1er cuatrimestre
Génesis y Situación de la Educación Social en Europa (5 créd.). 2º cuatrimestre
Materias de libre configuración
3º CURSO
Materias troncales
Psicología Social y de las Organizaciones (10 créd.)
Prácticum II (20 créd.)
Materias Obligatorias
Diseño de Programas de Desarrollo Social y Cultural (5 créd.). 1er cuatrimestre
Comunicación Educativa y Cultura Popular (5 créd.). 1er cuatrimestre
Evaluación de Agentes y Ámbitos de Intervención Socioeducativos (5 créd.). 2º cuatrimestre
Materias optativas y de libre configuración
Tirsa- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/11/2008
Edad : 39
Localización : Islas Canarias, España
Re: Tema 5 -- ¿En que se parecen ambas carreras, la ES y la LIE? --
He estado buscando por un rato, el tema de vinculación educativa y hasta el momento es el mejor post o blog que he encontrado. Tengo la idea de que comparados con EUA, la vinculación educativa está avanzada aquí en Baja California. Por mi parte me desarrollo como coordinadora de vinculación educativa y mis labores son bastantes variadas, desde elaborar, diseñar y lograr convenios de colaboración, coordinar el servicio social de distitnos prestadores de distintas universidades, además de coordinar las actividades de vinculación, que básicamente es llevar estadistica. Lo verdaderamente interesante estriba en los convenios y en las actividades extras, a nivel staff, donde represento a mi institución, soy el acercamiento y la entrada para nuevas actividades de colaboración y gestión.
He decirles que parece que debes tener un cierto perfil muy orientado al logro y a las relaciones sociales con otros. yo fundamento mi trabajo en la idea de redes de trabajo, ya saben hoy por ti, manana por mí. En establecer relaciones de apoyo y ayuda mutua, aun con nuestra competencia. Algo no tradicional hasta ahora.
Otro punto es que la mayoría de los vinculadores son personas arriba de los 50 años, la experiencia, el conocer a otros y el saber ser prudente para ser requisito necesario para el perfil. Yo soy de las jovenes, con menos de 50....
Espero seguir leyendo su blog y quedo a sus ordenes. 15 años de experiencia educativa me acompañan.
He decirles que parece que debes tener un cierto perfil muy orientado al logro y a las relaciones sociales con otros. yo fundamento mi trabajo en la idea de redes de trabajo, ya saben hoy por ti, manana por mí. En establecer relaciones de apoyo y ayuda mutua, aun con nuestra competencia. Algo no tradicional hasta ahora.
Otro punto es que la mayoría de los vinculadores son personas arriba de los 50 años, la experiencia, el conocer a otros y el saber ser prudente para ser requisito necesario para el perfil. Yo soy de las jovenes, con menos de 50....
Espero seguir leyendo su blog y quedo a sus ordenes. 15 años de experiencia educativa me acompañan.
albamarron- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 14/03/2009
Re: Tema 5 -- ¿En que se parecen ambas carreras, la ES y la LIE? --
Se me hace bien interesante la licenciatura que se imparte en la uned, cabe mencionar para los que no saben que las carreras que ofrece la uned son todas en modalidad no presencial, en algunos casos, me han comentado, que solo te tienes que presentar a examenes en las sedes que hay por todo españa.
Quizás, nuestra carrera, lie, es algo más enfocada a la intervención, mientras ellos no tratan tan directamente la intervención, eso es lo que lo hace interesante.
Si quieren les puedo conseguir más información acerca de la carrera ya que en mi ciudad natal hay una sede, y pues ya mero voy de vacaciones para allá, en el regreso me comprometo a traerles información sobre la carrera, iré a que me aclaren algunas dudas, si ustedes tienen dudas que quieren que pregunte, no más me dicen y allá supongo que me las aclararán mejor.
Ah!! tambuién puedo conseguir información de otras carreras que se imparten en otras universidades de mi zona que tengan que ver con puedan tener algún tipo de vínculo con la lie.
Saludos a todos los foreros, o foristas o como se diga jejeje
nos vemos!
Quizás, nuestra carrera, lie, es algo más enfocada a la intervención, mientras ellos no tratan tan directamente la intervención, eso es lo que lo hace interesante.
Si quieren les puedo conseguir más información acerca de la carrera ya que en mi ciudad natal hay una sede, y pues ya mero voy de vacaciones para allá, en el regreso me comprometo a traerles información sobre la carrera, iré a que me aclaren algunas dudas, si ustedes tienen dudas que quieren que pregunte, no más me dicen y allá supongo que me las aclararán mejor.
Ah!! tambuién puedo conseguir información de otras carreras que se imparten en otras universidades de mi zona que tengan que ver con puedan tener algún tipo de vínculo con la lie.
Saludos a todos los foreros, o foristas o como se diga jejeje
nos vemos!
PD: se me hace interesante su experiencia, albamarron, sería interesante que comentaras en un nuevo tema proyectos que se están llevando a cabo en su trabajo, quizás, algunos de nosotros estemos interesados en su trabajo, al menos yo jeje.
Roberto- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 11/03/2009
temas en vinculación en COBACH BC MEXICO
ROBERTO,
gracias por tomar interés en mis letras.
He sido docente por 15 a;os y aunque ahora extra;o el aula me consuelo pensando que lo que hoy hago impacta a la totalidad o muchos masw alumnos que antes solo a mis grupos.
Dentro de los proyectos que traermos es el que nuestros 35 planteles en todo el estado sean centros de acopio de las baterias o pilas secas desechadas y asi evitar que estan terminen en los basureros.
Otro es por ejemplo hicimos un convenio con una asociacion binacional de Sand Diego, CA quien imaprtio un curso taller sobre el patrimonio natural de nuestro estado, que dicho sea de paso, es unico!, y cada docente tiene que llevar a cabo un proyecto de beneficio a la comunidad.
Hemos establecido lazos con las principales isntituciones educativas y con la mayoria estamos en via de firmar convenios, debo decir que lo facil es hacer y firma el conveio, lo dificil es operar los puntos de ellos. vinculacion propone, enlaza mas no opera!!
En este momento estamos siendo invitados a trabajar con un consultor de Israel quien tiene una investigacion sobre herramientas didacticas basadas en web 2.0
y asii esas son las del mes,, el otro mes habra otras...
Facebook ALBA mARRON
http://albamarron.blogspot.com/
A SUS ORDENES, LA CARRERA QUE MENCIONAS es en Espa;a??
gracias por tomar interés en mis letras.
He sido docente por 15 a;os y aunque ahora extra;o el aula me consuelo pensando que lo que hoy hago impacta a la totalidad o muchos masw alumnos que antes solo a mis grupos.
Dentro de los proyectos que traermos es el que nuestros 35 planteles en todo el estado sean centros de acopio de las baterias o pilas secas desechadas y asi evitar que estan terminen en los basureros.
Otro es por ejemplo hicimos un convenio con una asociacion binacional de Sand Diego, CA quien imaprtio un curso taller sobre el patrimonio natural de nuestro estado, que dicho sea de paso, es unico!, y cada docente tiene que llevar a cabo un proyecto de beneficio a la comunidad.
Hemos establecido lazos con las principales isntituciones educativas y con la mayoria estamos en via de firmar convenios, debo decir que lo facil es hacer y firma el conveio, lo dificil es operar los puntos de ellos. vinculacion propone, enlaza mas no opera!!
En este momento estamos siendo invitados a trabajar con un consultor de Israel quien tiene una investigacion sobre herramientas didacticas basadas en web 2.0
y asii esas son las del mes,, el otro mes habra otras...
Facebook ALBA mARRON
http://albamarron.blogspot.com/
A SUS ORDENES, LA CARRERA QUE MENCIONAS es en Espa;a??
albamarron- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 14/03/2009
Re: Tema 5 -- ¿En que se parecen ambas carreras, la ES y la LIE? --
Buenas tardes Alba,
ES - Educación Social es en España, en la UNED (Universidad Naciona de Educación a Distancia), hay sedes por toda España.
Nos vemos por éste medio.
PD: Se me hacen muy interesantes la labores de vinculación, me gustaría saber más al respecto, quién sabe si pronto pueda yo laborar en vinculación jejeje
ES - Educación Social es en España, en la UNED (Universidad Naciona de Educación a Distancia), hay sedes por toda España.
Nos vemos por éste medio.
PD: Se me hacen muy interesantes la labores de vinculación, me gustaría saber más al respecto, quién sabe si pronto pueda yo laborar en vinculación jejeje
Roberto- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 11/03/2009
Poniendome al Corriente
Lamento haberme ausentado tanto tiempo
Retomando la primera aportacion del Admin Edgar Yo me doy a la tarea de decir que es la Intervencion educativa :
La intervencion educativa nace para las necesidades de la sociedad, creando profesionales capaces de laborar en distintos tipos de contextos, siendo lo suficientemente competentes para transformar estas problematicas mediante procesos de intervencion en, con y para la sociedad.
Este fue mi pequeño aporte sobre que es la LIE
Retomando la primera aportacion de AlbaMarron me llamo mucho la atencion la parte donde dice "los vinculadores son personas arriba de los 50 años" pues se parece mucho a la etapa de moderacion de los interventores educativos, casi por lo regular se dice que para poder ser buenos moderadores se necesita tener mayor edad, pero no lo creo asi si se esta verdaderamente preparado y se sabe lo que se hace , eh aqui el ejemplo; nuestra amiga Albamarron
Retomando la primera aportacion de Roberto aaahhh me entere tarde pero si me hubiera gustado mucho que hubieras podido haber investigado mas sobre carreras parecidas a la LIE o a la ES me dormi, me dormi
Retomando la segunda aportacion de Albamarron me parece muuy interesante el proyecto de la recoleccion de baterias ya que nuestra universidad UPN Tijuana tambien realizara un proyecto similar pero orientado al cuidado del medio ambiente en general y a la reforestacion de igual forma a la recoleccion de baterias y queria proponerte si nos vinculabamos para promover estas actividades y proyectos a realizar a todos los que conoscamos (estudiantes, maestros, etc.) por medio de este entorno digital en nuestras paginas de internet.
Sobre el significado de la Web 2.0 es basicamente que los usuarios son los protagonistas y creadores de los contenidos que comparten, osea que no estan centralizados en alguna otra compañia la cual dice que es lo pueden decir, hacer o compartir. Algunas de estas herramientas son:
Blogs, weblogs, bitácoras, son algunas de las distintas denominaciones de este recurso.
Podcast, sería la versión sonora de las blog.
Agregador, es lo que nos va a servir para mantenernos “al día” de las actualizaciones de nuestros blog favoritos.
RSS , formato de datos, tipo de lenguaje usado en las blog (se pueden encontrar en los celulares de reciente creacion y los que pueden accesar a internet.
Post, es cada una de las entradas o artículos de un blog (asi como las opiniones de cada usuario de este Foro.
Pedablogia: Uso pedagógico del blog.
Sindicación: No busco los contenidos, ellos llegan a mí
Wiki (alguien conoce a Wikipedia.org?? todo el contenido de ahi esta subido por personas como usted o como yo, osea que es libre)
Y algunos más…
en mi opinion la Web 2.0 es todo aquello que eduque basandose en las nuevas tecnologia junto con el internet (blogs, foros, videos, pero todo esto online) lo cual es como dice la ultima aportacion de Roberto; "ES LA EDUCACION A DISTANCIA"
me llama mucho la atencion este tema tambien me gustaria mucho que pudiera aportar algo mas de lo que el consultor Israeli le proporcione.
P.D.: Su blog esta muy padre y me uno a Roberto en saber mas sobre su trabajo de vinculacion
hasta luego
Retomando la primera aportacion del Admin Edgar Yo me doy a la tarea de decir que es la Intervencion educativa :
La intervencion educativa nace para las necesidades de la sociedad, creando profesionales capaces de laborar en distintos tipos de contextos, siendo lo suficientemente competentes para transformar estas problematicas mediante procesos de intervencion en, con y para la sociedad.
Este fue mi pequeño aporte sobre que es la LIE
Retomando la primera aportacion de AlbaMarron me llamo mucho la atencion la parte donde dice "los vinculadores son personas arriba de los 50 años" pues se parece mucho a la etapa de moderacion de los interventores educativos, casi por lo regular se dice que para poder ser buenos moderadores se necesita tener mayor edad, pero no lo creo asi si se esta verdaderamente preparado y se sabe lo que se hace , eh aqui el ejemplo; nuestra amiga Albamarron
Retomando la primera aportacion de Roberto aaahhh me entere tarde pero si me hubiera gustado mucho que hubieras podido haber investigado mas sobre carreras parecidas a la LIE o a la ES me dormi, me dormi
Retomando la segunda aportacion de Albamarron me parece muuy interesante el proyecto de la recoleccion de baterias ya que nuestra universidad UPN Tijuana tambien realizara un proyecto similar pero orientado al cuidado del medio ambiente en general y a la reforestacion de igual forma a la recoleccion de baterias y queria proponerte si nos vinculabamos para promover estas actividades y proyectos a realizar a todos los que conoscamos (estudiantes, maestros, etc.) por medio de este entorno digital en nuestras paginas de internet.
Sobre el significado de la Web 2.0 es basicamente que los usuarios son los protagonistas y creadores de los contenidos que comparten, osea que no estan centralizados en alguna otra compañia la cual dice que es lo pueden decir, hacer o compartir. Algunas de estas herramientas son:
Blogs, weblogs, bitácoras, son algunas de las distintas denominaciones de este recurso.
Podcast, sería la versión sonora de las blog.
Agregador, es lo que nos va a servir para mantenernos “al día” de las actualizaciones de nuestros blog favoritos.
RSS , formato de datos, tipo de lenguaje usado en las blog (se pueden encontrar en los celulares de reciente creacion y los que pueden accesar a internet.
Post, es cada una de las entradas o artículos de un blog (asi como las opiniones de cada usuario de este Foro.
Pedablogia: Uso pedagógico del blog.
Sindicación: No busco los contenidos, ellos llegan a mí
Wiki (alguien conoce a Wikipedia.org?? todo el contenido de ahi esta subido por personas como usted o como yo, osea que es libre)
Y algunos más…
en mi opinion la Web 2.0 es todo aquello que eduque basandose en las nuevas tecnologia junto con el internet (blogs, foros, videos, pero todo esto online) lo cual es como dice la ultima aportacion de Roberto; "ES LA EDUCACION A DISTANCIA"
me llama mucho la atencion este tema tambien me gustaria mucho que pudiera aportar algo mas de lo que el consultor Israeli le proporcione.
P.D.: Su blog esta muy padre y me uno a Roberto en saber mas sobre su trabajo de vinculacion
hasta luego
Re: Tema 5 -- ¿En que se parecen ambas carreras, la ES y la LIE? --
Se me hace muy interesante la educación ambiental también, voy a ver si me alio con alguien de juárez para proponer lo del reciclaje y todo esto, porque en la zona de la upn ciudad juárez se pueden ver descampados llenos de papeles y basura, pilas, baterías, etc etc etc todo por el suelo, y es un poco triste que en los aledaños a la universidad encontremos ese panorama nada bonito y educativo.
Hago un llamado a los juaritooooossss!! jejejeje no hay nadie jajaj lo sé jaja
Bueno, nos vemos!
Hago un llamado a los juaritooooossss!! jejejeje no hay nadie jajaj lo sé jaja
Bueno, nos vemos!
Roberto- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 11/03/2009
wow!
MUy buenas madrugadas y noches para ustedes, me disculpo por haber tardado en darles una vuelta.
Me siento muy halagada de que les guste mi blog. Tengo como dos semanas en blanco, el problema con escribir, es que lo siento un espacio íntimo y al ser público, no puedes dejar salir lo que se piensa sin más.
Me gustaría mucho apoyar al proyecto de acopio de bateriás, ls Secretaría de Protección al Ambiente, le encantaría tener un centro de acopio en la UPN de Tijuana, nosotros proximamente estaremos trabajando en cada plantel nuestro (COBACH) como centro de acopio. Manana recibiremos los contenedores de plastico, los carteles un tibor de 200 lts. donde se vaciaran todos.
Me encantó el término nuevo pedablogía, nunca escuchado.
El Dr. Benjamín Feinstein experto en esto de las TICS, quien ha visto su evolucion desde los 70's. aunque no lo crean!! le llama pedagogía web 2.0
Hoy fui a un seminario de uso de tecnología en la enseñanza del inglés, afortunadamente parezco ser aprendiz de techie o por lo menos no analfabeta funcional. Me queda la duda, si tanta tecnología de veras da la llave mágica para el aprendizaje.
Los blogs y los foros son fabulosos para la reflexión. Los videos y materiales visuales interactivos son fablosos en matematicas, biologia etc.
Pero en mi experiencia los adolescentes rechazan la idea de trabajar estructuradamente en internet, ellos quieren saber de myspace, hi5 y mns y por supuesto youtube..
cualkquier cosa cosa estoy en albamc67@gmail.com y en el blog están una liga de mis documentos que tengo publicados en scrib.. solo den click, huy si muchisimos je (son 4!)
a sus ordenes Roberto y Gustaph!!
Me siento muy halagada de que les guste mi blog. Tengo como dos semanas en blanco, el problema con escribir, es que lo siento un espacio íntimo y al ser público, no puedes dejar salir lo que se piensa sin más.
Me gustaría mucho apoyar al proyecto de acopio de bateriás, ls Secretaría de Protección al Ambiente, le encantaría tener un centro de acopio en la UPN de Tijuana, nosotros proximamente estaremos trabajando en cada plantel nuestro (COBACH) como centro de acopio. Manana recibiremos los contenedores de plastico, los carteles un tibor de 200 lts. donde se vaciaran todos.
Me encantó el término nuevo pedablogía, nunca escuchado.
El Dr. Benjamín Feinstein experto en esto de las TICS, quien ha visto su evolucion desde los 70's. aunque no lo crean!! le llama pedagogía web 2.0
Hoy fui a un seminario de uso de tecnología en la enseñanza del inglés, afortunadamente parezco ser aprendiz de techie o por lo menos no analfabeta funcional. Me queda la duda, si tanta tecnología de veras da la llave mágica para el aprendizaje.
Los blogs y los foros son fabulosos para la reflexión. Los videos y materiales visuales interactivos son fablosos en matematicas, biologia etc.
Pero en mi experiencia los adolescentes rechazan la idea de trabajar estructuradamente en internet, ellos quieren saber de myspace, hi5 y mns y por supuesto youtube..
cualkquier cosa cosa estoy en albamc67@gmail.com y en el blog están una liga de mis documentos que tengo publicados en scrib.. solo den click, huy si muchisimos je (son 4!)
a sus ordenes Roberto y Gustaph!!
albamarron- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 14/03/2009
Re: Tema 5 -- ¿En que se parecen ambas carreras, la ES y la LIE? --
Buenas tardes a todos,
primero: se suspendieron las clases en la UPN 08B Ciudad Juárez como motivo de prevención del virus influenza (momento noticiario).
segundo: muy interesante el proyecto de acopio de baterias, acá en juárez estamos, estoy, esperando que alguien se una seriamente al pryecto con ustedes ya que yo solo no podría afrontar todo lo que ello conlleva.
tercero: creo que las tic's son una herramienta magnífica solo hace falta saber usarla de la manera correcta. Es algo difícil, valga el ejemplo de la tv, llevamos un chorro de años con la tv y apenas, de vez en cuando aparecen programas buenos, programas con contenido. Con el internet, los proyectores, la enciclomedia, etc etc no hace falta más que saber usarlos de manera correcta, yo he tenido experiencias muy buenas con las tic's, con el famoso blackboard en la comunidad tec de monterrey, he tenido experiencias también no muy buenas, pero al fin y al cabo uno se da cuenta que todo radica en saber cómo hacerlo, como integrarlo en la educación de éstos tiempos de vientos huracanados y gripes universales (viva el lie!! a integraaaar!! jejeje).
Por cierto, el punto tres es una rama perdida de otro tema sobre el uso de las informatica y las tics y esas cosas a la educacion, por lo tanto sería bueno seguir la conversación por ésta parte en su tema correspondiente, para que quede constancia que no se vayan a enojar los moderadores jeje.
nos vemos!!
saludos alba y gustaph
primero: se suspendieron las clases en la UPN 08B Ciudad Juárez como motivo de prevención del virus influenza (momento noticiario).
segundo: muy interesante el proyecto de acopio de baterias, acá en juárez estamos, estoy, esperando que alguien se una seriamente al pryecto con ustedes ya que yo solo no podría afrontar todo lo que ello conlleva.
tercero: creo que las tic's son una herramienta magnífica solo hace falta saber usarla de la manera correcta. Es algo difícil, valga el ejemplo de la tv, llevamos un chorro de años con la tv y apenas, de vez en cuando aparecen programas buenos, programas con contenido. Con el internet, los proyectores, la enciclomedia, etc etc no hace falta más que saber usarlos de manera correcta, yo he tenido experiencias muy buenas con las tic's, con el famoso blackboard en la comunidad tec de monterrey, he tenido experiencias también no muy buenas, pero al fin y al cabo uno se da cuenta que todo radica en saber cómo hacerlo, como integrarlo en la educación de éstos tiempos de vientos huracanados y gripes universales (viva el lie!! a integraaaar!! jejeje).
Por cierto, el punto tres es una rama perdida de otro tema sobre el uso de las informatica y las tics y esas cosas a la educacion, por lo tanto sería bueno seguir la conversación por ésta parte en su tema correspondiente, para que quede constancia que no se vayan a enojar los moderadores jeje.
nos vemos!!
saludos alba y gustaph
Roberto- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 11/03/2009
Re: Tema 5 -- ¿En que se parecen ambas carreras, la ES y la LIE? --
Saludos Roberto,
pasando a leer, aun no me meto a mas foros, me asombra que tengan tantos contenidos, eso habla muy bien de la calidad de trabajos que presentan...
Un saludo desde Mexicali, BC, México.
pasando a leer, aun no me meto a mas foros, me asombra que tengan tantos contenidos, eso habla muy bien de la calidad de trabajos que presentan...
Un saludo desde Mexicali, BC, México.
albamarron- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 14/03/2009
Temas similares
» Tema 4 -- ¿Que nos hace falta como Estudiantes y que proponemos? --
» Tema Especial: ¿Qué es la LIE? o sobre qué debería ser...
» TEMA Propuesto: ¿Qué entendemos por educación?
» Tema 1 -- ¿Por que decidi Estudiar esta carrera? --
» Tema 6 -- ¿Como se reconocen los licenciados en ES y de la LIE en el contexto?--
» Tema Especial: ¿Qué es la LIE? o sobre qué debería ser...
» TEMA Propuesto: ¿Qué entendemos por educación?
» Tema 1 -- ¿Por que decidi Estudiar esta carrera? --
» Tema 6 -- ¿Como se reconocen los licenciados en ES y de la LIE en el contexto?--
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Sep 04, 2013 1:35 am por PATRIZIA
» Soy un nuevo miembro en el grupo y para la LIE UPN-112 CELAYA
Miér Ago 07, 2013 5:16 am por Alejandra Moreno Ibañez
» Soy un nuevo miembro de la LIE!!! en La Paz, BCS
Mar Abr 02, 2013 2:54 pm por ALEXRSLIE2010
» alguien me puede ascesorar
Mar Abr 02, 2013 2:42 pm por ALEXRSLIE2010
» ¡¡Bienvenidos al Foro de Vinculacion ES-LIE!!
Mar Abr 02, 2013 2:29 pm por ALEXRSLIE2010
» Mi presentación
Jue Mar 07, 2013 6:57 am por esmralda cortes cortes
» PRESENTACION
Dom Dic 30, 2012 1:57 am por carlos vazquez
» Mi presentación
Mar Jun 19, 2012 11:23 am por hugo guerrero
» Elecciones México 2012 - Democracia Directa
Sáb Abr 21, 2012 4:31 am por soporte2009