Vinculacion LIE México
¡¡BIENVENIDO!!
Te invitamos a ser parte de Vinculación LIE México.
Les informamos que la dirección del foro cambia!

Deja de ser:

http://vinculacion-es-lie.foroactivo.net/

Para pasar a a ser:

http://vinculacion-lie-mexi.foroactivo.net/

Registrate gratis para que este en contacto con Interventores Educativos de toda la república Wink.
Últimos temas
» PRESENTACIÓN
Mar Sep 03, 2013 9:35 pm por PATRIZIA

» Soy un nuevo miembro en el grupo y para la LIE UPN-112 CELAYA
Miér Ago 07, 2013 1:16 am por Alejandra Moreno Ibañez

» Soy un nuevo miembro de la LIE!!! en La Paz, BCS
Mar Abr 02, 2013 10:54 am por ALEXRSLIE2010

» alguien me puede ascesorar
Mar Abr 02, 2013 10:42 am por ALEXRSLIE2010

» ¡¡Bienvenidos al Foro de Vinculacion ES-LIE!!
Mar Abr 02, 2013 10:29 am por ALEXRSLIE2010

» Mi presentación
Jue Mar 07, 2013 2:57 am por esmralda cortes cortes

» PRESENTACION
Sáb Dic 29, 2012 9:57 pm por carlos vazquez

» Mi presentación
Mar Jun 19, 2012 7:23 am por hugo guerrero

» Elecciones México 2012 - Democracia Directa
Sáb Abr 21, 2012 12:31 am por soporte2009

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 28 el Miér Jun 27, 2012 12:59 pm.
Búsqueda personalizada
Agosto 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

contador de visitas

Tema Especial: ¿Qué es la LIE? o sobre qué debería ser...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tema Especial: ¿Qué es la LIE? o sobre qué debería ser...

Mensaje  Edgar el Vie Nov 28, 2008 2:44 am

La Licenciatura en Intervención Educativa es la "nueva" oferta educativa de la Universidad Pedagógica Nacional en México.
Busca formar un profesional de la educación que promueva cambios sociales. Un Educador Social. No forma educadores tradicionales de aula, sino su filosofía está basada en la investigación - acción, en la promoción de la participación social, en la elaboración de proyectos dentro y fuera de la escuelas.
En Tijuana, B.C., los estudiantes y egresados de la LIE han sido mayoritariamente bienvenidos dentro de las Asociaciones Civiles. Ahí hay un GRAN potencial. El gobierno y escuelas públicas, aún han mostrado resistencia, generando incertidumbres y rumores entre estudiantes y maestros. Esa grilla que siempre está y estará presente. Pero la LIE no se va a acabar. Apareció en el escenario mexicano como una propuesta brillante, fresca, oportuna, de gran proyección, aunque falta, a mi juicio, un gran empuje colaborativo entre estudiantes y todos en la UPN para fortalecerla, abrir nuevos caminos, demostrar las competencias de un LIE y realmente, eficazmente, promover el cambio social por medio de la intervención, acertada.

Un LIE es un profesional del futuro, ¿lo será aún? ¿Será que aún no está México preparado para una profesión así? Será, acaso, la UPN la que no está preparada para una formación así? ¿Será que la LIE esta superando el paradigma tradicional de la inercia magisterial vivida en YA 30 AÑOS! de UPN, a propósito de su aniversario.

La LIE es para estudiantes de lucha, de cambio, de necedad. Pero también, de formación, de profesionalismo, de práctica profesional eficiente y exitosa. La LIE es su gente, estudiante y todos los demás.

Será que la LIE está destinada a promover únicamente el cambio social desde la asociación civil?? O será que dentro de lo "oficial-gubernamental" la inercia es tan fuerte hacia enfoques tradicionales que una "nueva cultura de intervención educativa" profesional.. pues no más como que no le queda...

Invito a todos los interesados a dialogar sobre qué es la LIE, en realidad? como la ven? como la sienten?

Cómo la ven desde la Educación Social de España??

Es adelantada a su tiempo? está equivocada para la UPN? será? entonces propongámosla a una Universidad Privada? que tal al Tec de Monterrey?, al menos tendrá más apoyo institucional, MAS DIFUSIÓN!!! se sabrá vender mejor..

animo, escriban.

Saludos,

Edgar Salazar
miembro de la comunidad LIE
Tijuana, B.C.

Edgar
Admin

Mensajes: 17
Fecha de inscripción: 28/11/2008
Edad: 37
Localización: Tijuana - México

Ver perfil de usuario http://www.observadoreslie.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿QUE ES LA LIE? O SOBRE QUE DEVERIA SER

Mensaje  GABRIEL el Dom Nov 30, 2008 7:58 am

ANTES QUE NADA DEBEMOS DE PARTIR DE LA CONCEPCION QUE DIO LA UPN DE LA LIE; ES DECIR COMO ADOPTA EL CONCEPTO DE INTERVENCION Y COMO FORMULA EL CURRICULUM PARA PODER DESARROLLARSE, SIN EMBARGO AHORA NOS PREGUNTAMOS QUE RUNBO TOMARA LA LIE ADONDE IRAN LOS EGERESADOS, QUE PROYECTOS ESTAN REALIZANDO, SUS PROPUESTAS DE INTERVENCION SON PUBLICABLES Y APLICABLES O SOLO SON PARA OBTENER UN TITULO Y UNA CALIFICACION, EN OTRAS PALABRAS URGE LA APLICACION DE PROYECTOS DE SEGUIMIENTO DE LOS LIES PUES DE ESTA MANERA SABRA LA UPN SI DE VERDAD ES FACTIBLE O SIMPLEMENTE PASA A SER UNA CARRERA DE PASO.

EL INTERVENTOR SE DEBE RESIGNIFICAR ENCONTRAR SU ROL DENTRO DEL BASTO MUNDO DE LA INTERVENCION PERO DIFICILMENTE LO PODRA REALIZAR SI ANTES NO LO HACE LA MISMA UPN, MIENTRAS LA MISMA UNIVERSIDAD COMO TAL NO LOGRE COLOCAR AL LIE EN UN AREA ESPECIFICA Y BIEN DELIMITADA A PARTIR DE UN NUEVO DIAGNOSTICO PARA REPLANTEAR LA IMPLEMENTACION D ELAS LINEAS ESPECIFICAS EN CADA ESTADO DE LA REPUBLICA PUES HAY ENTIDADES QUE NECESITAN MAS DE UNA LINEA ESPECIFICA PARA PODER SUBSANAR LAS NECESIDADES SOCIALES EN LAS DIFERENTES COMUNIDADES, DIFICILMENTE LO PODRA HACER EL LIE-

ATTE:
ANGEL RAMON ENCARNACION HERNANDEZ
EGRESADO DE LA LIE UNIDAD 12B DE ACAPULCO GRO.
EMAIL: ANGELREH@GMAIL.COM

GABRIEL

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 30/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Que es la LIE?

Mensaje  Ochoa el Vie Dic 05, 2008 12:49 am

Hola

Mi nombre es Juan Gabriel López Ochoa, Coordinador LIE de la Región Noroeste (www.regionnoroestelie.blogspot.com) y docente de la Universidad Pedagógica Nacional Tijuana. Felicito por generar este espacio de reflexión, lo que permite analizar las dos propuestas de estudio, sobre su formación y proyectos exitosos.

En este sentido, comparto la filosofía del programa de Licenciatura en Intervención Educativa, para que reflexionemos sobre la formación de nuestros estudiantes.

La Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) es una propuesta curricular elaborada por asesores de las Unidades en la perspectiva de reorientar la oferta educativa de la Universidad Pedagógica Nacional en las entidades federativas a fin de atender los problemas y necesidades particulares que en ellas se presentan.

Con la finalidad de ofrecer una licenciatura que respondiese a las necesidades sociales, regionales y estatales, y a las expectativas de los alumnos de incorporarse con prontitud al mercado de trabajo que se ofrecen los distintos ámbitos de intervención del campo educativo.

La LIE se fundamenta en las tres Áreas de Desarrollo Académico del Campo Problemático “Formación de Profesionales de la Educación” expresadas en el Proyecto Académico de nuestra universidad, las cuales plantean la formación para y en la docencia, la formación para la docencia y la investigación educativa y la formación para apoyar los procesos educativos.

La Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) tiene como finalidad, de formar un profesional de la educación capaz de desempeñarse en diversos campos del ámbito educativo, a través de la adquisición de las competencias generales (el perfil de egreso), específicas (las adquiridas a través de las líneas profesionalizantes), que le permitan transformar la realidad educativa por medio de procesos de intervención.

Para el efecto de la Licenciatura, el perfil de egreso se considera el conjunto de competencias profesionales generales, las cuales son:

• Crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de los sujetos, mediante la aplicación de modelos didáctico-pedagógicos y el uso de los recursos de la educación. Los ambientes de aprendizaje responderán a las características de los sujetos y de los ámbitos donde se espera influir profesionalmente, con una actitud crítica y de respeto a la diversidad.
• Realizar diagnósticos educativos, a través del conocimiento de los paradigmas, métodos y técnicas de la investigación social con una actitud de búsqueda, objetividad y honestidad para conocer la realidad educativa y apoyar la toma de decisiones.
• Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales, mediante el conocimiento y utilización de procedimientos y técnicas adecuadas a las características de los diferentes espacios de concreción institucional y áulico, partiendo del trabajo colegiado e interdisciplinario y con una visión integradora.
• Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría, identificando problemáticas, sus causas y alternativas de solución a través del análisis, sistematización y comunicación de la información que oriente la toma de decisiones con una actitud ética y responsable.
• Planear procesos, acciones y proyectos educativos en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles, utilizando los diversos enfoques y metodologías de la planeación, asumiendo una actitud de compromiso y responsabilidad, con el fin de racionalizar los procesos institucionales para el logro de los objetivos determinados.
• Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas con base en el conocimiento de diferentes enfoques pedagógicos, administrativos y de la gestión, organizando y coordinando los recursos para favorecer el desarrollo de las instituciones, con responsabilidad y visión prospectiva.
• Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación a fin de que le permitan valorar su pertinencia y generar procesos de retroalimentación, con una actitud crítica y ética.
• Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla en otros, con una actitud de disposición al cambio e innovación, utilizando los recursos científicos, tecnológicos y de interacción social que le permitan consolidarse como profesional autónomo.

Espero que esta información apoye en la reflexión de este foro.

Saludos y seguiremos aportando información.

Ochoa

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 28/11/2008
Edad: 38
Localización: Tijuana, Baja California, México

Ver perfil de usuario http://www.regionnoroestelie.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Observación

Mensaje  Caty el Lun Dic 08, 2008 12:17 pm

Difiero con la opinión del colega Gabriel de Acapulco. Me parece que somos nosotros los egresados de la licenciatura quienes debemos proponer hacia donde queremos ir, en donde queremos impactar. Es verdad que la LIE tiene un campo de trabajo muy amplió, más del que podemos imaginar, y si la UPN limitara el campo de acción caería en un error. Talvez no todos los estados tengan las mismas líneas, pero te aseguro que desde la especialidad que hayas egresado puedes abarcar diversas temáticas de líneas que no se oferten en tu unidad, porque la base la LIE se lleva en todos los estados y especialidades.

Egresada

Caty

Mensajes: 5
Fecha de inscripción: 08/12/2008
Localización: TJ

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

aportaciones y reflexiones

Mensaje  elsugusdecolima el Miér Dic 10, 2008 7:31 pm

hol aque tal colegas LIEs y educadores sociales de España.
mi nombre es hugo armando palacios reyes de la undad 061 colima egresado de la tercera generacion en mi Estado de la linea EPJA.

me parece interesante este espacio de expresion apra os egresados y estudiantes de ambas licenciaturas espero en verdad se puede aprovechar estoys canales y sacar provecho para nuestra formacion.
concuerdo con el compañero edgar cuando dice que tenemos que conocer nuestros campos y reflexionar sobre si nuestra Universidad realmente esta preparada para este nuevo cambio que emprendio en el 2002 llamado LIE.

eh propuesta a los foro donde eh asistido hacer ua retrospectiva denuestra Universidad, para que fue hecha, porque y para quienes? eso nos adara un conocmcimitento de odnde estamos parados.
en diversos estados de la republica se ah tachado a la LIE por ser un proyecto que vino a rescatar al magisterio existente para no cancelar las plazas federalizadas y poder argumentar su presupuesto esto genera que no haya compromiso de los docentes hacia los estudiantes.
por otro lado en los pocos estado comprometidos las carencias de gestion, y apoyo por parte de la Secretaria de Educacion Publica en mexico han dado la pauta para no poder dar avances significativos con la formacion del LIE.
sin duda en la mayoria de las unidades UPN hace falta mucho el trabajo institucional por parte de los directivos y docentes, y el trabajo colaborativo con los estudiantes no dudo si quiere mucho de nosotros podemos apoyar a nuestors planteles educativos con ideas innovadoras, pero como convencer primero a nuestra institucion de darnos esa oportunidad cuanto mas a instituciones ajenas a las nuestras.
por ultimo la carencia de informacion existente por parte de los alumnos no ayuda en mucho los avances significativos y logrados por compañeros que han encontrado diversidad de posesionamiento como interventores educativos. debido a la apatia y la falta de compromisos, esto tiene mucho telar de donde poder abordar nuestra formacion.

quedo a sus ordenes y me da gusto encontrarme con colegas preocupados por nuestra formacion ynuestro futuro.
a los docentes y directivos, ya chole con su perfil de egreso y documentos rectores, me los se de memoria no digan hagan las cosas que eso nutrira al estudiantado, no vaya ser un dia de estos les quitemos sus plazas para formar a nuesros porpios compañeros jajajajajaja

elsugusdecolima

Mensajes: 4
Fecha de inscripción: 28/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es la LIE?

Mensaje  Rafael Alvarez el Sáb Dic 13, 2008 12:30 am

Y quien se ha llevado mi queso?

La importancia de la adaptación a los cambios, se encuentra, no solo en la adecuación momentánea, o en las soluciones emergentes, sino en la previsión de lo que va a ocurrir mañana en base a las tendencias de hoy. Esta forma de pensamiento, nos muestra que, será el poder de una visión positiva del futuro que se base en realidades concretas, la que nos ayudará a resistir y superar los obstáculos. Una visión, que para ser exitosa, deberá ser amplia, específica, ambiciosa, alentadora y nutrida de un enfoque de progreso, desarrollo, y supervivencia a los cambios.

Spencer Johnson, nos muestra una gran lección, en cuanto a la importancia de visualizar las oportunidades de cambio como una opción alterna a nuestras propias costumbres de perpetuidad situacional. Propone el rompimiento voluntario del Status-Quo, aunque para hacerlo, haya que explorar fuera de nuestro propio espacio físico, mental, racional y espiritual.
Quizás la práctica mental más común entre los seres humanos, es primero; llegar a pensar en un supuesto, después auto convencernos de que este es real y por último, creer que el “queso” es nuestro (personas, cosas, situaciones, trabajo, etc.) No podemos pasarnos la vida esperando a que las situaciones vuelvan a ser lo que fueron, todo cambia nos guste o no, todo está en un movimiento constante, nada es estático, solo las idiosincrasias. Debemos observar, predecir y por consecuencia actuar. Nadie nos va a devolver el queso de ayer, si es que algún día “tuvimos” uno.

Hoy tenemos un queso en la mano y se llama LIE, no lloremos a los quesos anteriores....ANIMO!!!!!!

Rafael Álvarez.
LIE 5to Semestre
Unidad Tijuana

Rafael Alvarez

Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 02/12/2008
Localización: Tijuana, B.C. Mexico

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tema Especial: ¿Qué es la LIE? o sobre qué debería ser...

Mensaje  elsugusdecolima el Mar Dic 16, 2008 7:14 pm

saluods desde colima para el mundo.

"no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamas sucedio"
joaquin sabina.

comenzare por decir la historia de la humanidad tiene constantes importantes, no se ustedes pero considero necesario hacer una retrospectiva porque eso nos dara la pauta para poder decir donde estamos plantados, como podemos hablar de nuestro sistema educativo sino sabemos el como surgio? para que? y peor aun cual fueron los contextos en donde se desarrollaron? sin duda en nuestro pais se pardido una seria de datos historicos nos pueden dar la pauta de saber que rumbo tomar.
podremos decir que la motivacion personal dependera de cada sujeto y com la construye asi como nelson torres menciona que mucho de nosotros es por el aprendizaje y las situaciones problematics donde nos desarrollamos desde antes de nuestro alumbramiento, y por ende al comprenderlo racionalmente cambiara la actitud.
por otro lado las humanistas nos dicen que el amor a nuestros semajentes es el que dictara las formas de como tener la vision de un nuevo mundo mas democratico, equilibrado y sin violencias.
invito a mis colegas interventyores educativos a sumarnos a las acciones concretas y publicarlas para poder demostras con hechos que es el LIE

elsugusdecolima

Mensajes: 4
Fecha de inscripción: 28/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

QUE ES PARA MI LA LIE EN EL ESTADO DE HIDALGO (PACHUCA)

Mensaje  Daniel Galindo el Mar Dic 30, 2008 12:05 am

HOLA MI NOMBRE ES DANIEL A. AGUSTÍN GALINDO LÓPEZ, TODA LA COMUNIDAD DE LA UNIDAD 131 PACHUCA DEL EDO DE HIDALGO ME CONOCEN COMO DANO, CUANDO VI LA CONVOCATORIA PARA LA PÁGINA PENSÉ ¿PARA QUÉ METERME?.

PERO DESDE QUE VI QUE ES UN LUGAR EN DONDE PUEDO DAR MI PUNTO DE VISTA DE UNA MANERA LIBRE SIN QUE NADIE ME PONGA UN LIMITANTE, ME REGISTRE Y AHORA LES ESCRIBO DESDE HIDALGO.

CREO QUE LA LIE ES UNA CARRERA NUEVA E INNOVADORA PERO QUE ES MUY JÓVEN Y LA MAYORÍA DE LOS ESTADOS (ENTIDADES FEREDRATIVAS) ASÌ COMO LAS UNIDADES UPN NO ESTAN LISTAS PARA ELLA, Y NO SOLO ESTAS DOS VARIENTES SINO TAMBIÉN LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE ESTUDIAMOS EN UPN HIDALGO PACHUCA NO ESTAMOS LISTOS.

LA LIE ES EL COMPLEMENTO A LA MAYORÍA DE LAS CARRERAS QUE EXISTEN SOLO LE HACE FALTA UN POCO DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y HUMANA, DIGO INSTITUCIONAL YA QUE LA INFRAESTRUCTURA NO ES SUFICIENTE Y ES DEFICIENTE; Y HUMANA YA QUE FALTA QUE A NOSOSTROS COMO ALUMNOS NOS CAIGA EL VEINTE DE SER INTERVENTORES Y A LOS DOCENTES QUE NO ESTÁN TRATANDO CON DOCENTES SINO CON JOVENES SALIDITOS DE BACHILLERATO.

CONSIDERO Y CREO CIEGAMENTE QUE ESTA CARRERA ES UNA DE LAS MEJORES SOLO LE HACE FALTA DIFUNDIRSE, DAR A CONOCER LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE COMO INTERVENTORES OFRECEMOS.

EXHORTO A LOS EGRESADOS A QUE ELLOS DEBEN DE IR MARCANDO LOS CAMINOS Y NUEVOS CMAPOS DE ACCIÒN DE LOS INTERVENTORES FUTUROS, QUE NO SOLO ASPIREN A QUEDAR CON UNA PLAZA DE DOCENTE EN EDUCACIÓN PREESCOLAR O PRIMARIA, QUE SEAN EN VERDAD INTERVENTORES.


EN CONCLUSIÒN, PUEDO DECIR QUE ESTOY ORGULLOSO DE MI CARRERA QUE ES LA INTERVENCIÓN Y AGRADEZCO LA APERTURA DE ESTOS ESPACIOS PARA EL DIALOGO E INTERCAMBIO DE IDEAS.

Daniel Galindo

Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 14/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El LIE es quien construye el éxito

Mensaje  Yahaira el Dom Feb 01, 2009 3:51 pm

[justify]Hola a todas las personas que lean esto.

En relación a lo que menciona Hugo Armando Reyes, me parece muy lamentable lo que mencionas que en tu unidad no existen maestros comprometidos, te comento que en hermosillo tenemos la fortuna de tener excelentes docentes, personas verdaderamente comprometidos con la Licenciatura y sobre todo con una visión general de nuestro quehacer que es lo que nos ha permitido desarrollarnos de una mejor manera, la mayoría de los estudiantes estamos consientes de nuestra formación y queremos trabajar verdaderamente como Interventores Educativos.

En mi unidad ya se hizo una invitación a una egresada destacada a que formara parte del cuerpo de docentes LIE, también actualmente se esta llevando a cabo una investigación: Seguimiento de Egresados (Incluye por su puesto la LIE), la cual ha tenido avances significativos. Las compañeras que estamos por graduarnos vemos nuestro trabajo de titulación como algo posible de publicarse, no lo tomamos como un trabajo académico mas pues la misma formación que hemos adquirido nos hace ser investigadoras y queremos proyectarlo para que las demás instituciones lo noten y así se puedan formar una mejor imagen de lo que sabemos hacer y que significa nuestra formación.

En relación a lo que dice Caty, Entre el perfil de egreso y la realidad estamos nosotros, nosotros como profesionales destacados haremos que la formación que adquirimos valga la pena y realmente con ganas de trabajar y compromiso lograremos los objetivos planteados, el punto es saber que ese compromiso es nuestro, gracias al Mtro. Juan Gabriel por incluir en su comentario la parte de lo que sabemos o estamos por saber hacer.

Y respecto a la LIE en UPN estoy segura que esta en el lugar adecuado, aquí se han transmitido programas de radio en donde se ha platicado sobre las características de la Licenciatura, actualmente se escuchan comerciales en donde se promueve, claro que faltan muchas cosas por hacer, pero estamos en el proceso, recordemos que la UPN no la forma solo el director, los docentes, y demás autoridades superiores, la UPN también esta formada por nosotros los LIE y hay que saber trabajar en conjunto para lograr mas beneficios comunes, dejemos de decir y empecemos a hacer.

Propongo el diseño de spots publicitarios diseñados en equipo, para que se presenten en las empresas que serán receptoras de alumnos que prestaran su servicio social o prácticas profesionales y que se presenten ahí en un principio, después que se empiecen a buscar espacios en radio y televisión, tenemos la creatividad, las ganas, la disposición, el conocimiento general ¿Qué nos hace falta? Con una buena idea es seguro que se tiene el apoyo de los directivos y demás personas involucradas con la Universidad. Claro que mas allá de esto debemos de hacer siempre el mejor papel para abrirnos camino a nosotros mismo y a nuestros colegas que inician.

¿Que piensan? ¿Ustedes que proponen?

Yahaira Alicia Goyzueta Sandoval
Alumna del VIII Semestre
Unidad 26 “A” Hermosillo, Sonora
[/justify]

Yahaira

Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 03/12/2008
Edad: 27
Localización: Hermosillo, Sonora Mexico

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Que es la LIE?

Mensaje  karla.lie03a el Lun Feb 02, 2009 10:32 am

uff!!!.... buen punto para reflexionar...
¿que es la LIE? o sobre que deberia ser.... me parece genial el comentario de Yahaira al respecto y me da muchisimo gusto saber que se le da difusion a la LIE, yo pertenezco a la Unidad 03a de la Cd. de la Paz, donde a diferencia de hermosillo la LIE es muy poco conocida, no puedo negar que a dos genraciones de egresados ya puede encontrarse por ahi alguien en la ciudad que tenga aunque sea una lejana idea de lo que somos o ya anque sea donde se estudia esta licenciatura... sin embargo considero que aun nos falta mucho por dar a conocer de la LIE.

creo que para poder tener una vision clara de lo que es la LIE o lo que debiera ser, primero que nada todos los que nos encotramos en este proceso formativo como futuros interventores deberiamos entender que la LIE es ir mas alla de lo que hoy conocemos como docencia, es salir del circulo vicioso de muchos docenstes que se encasillan en la rutina diaria sin intentar mejorar, innovar y proponer para transformar sus realidades. un interventor educativo tiene multiples oportunidades, diversos campos de accion, donde se puede atender las necesidades de nuestra sociedad que van quedando resagadas y sin atencion.

karla.lie03a

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tema Especial: ¿Qué es la LIE? o sobre qué debería ser...

Mensaje  Edgar el Mar Feb 10, 2009 7:22 am

La LIE victima de la “ancestral” cultura magisterial que nada perdona?

He estado buscando investigaciones sobre la cultura magisterial y las formas de organización y toma de decisiones de los maestros y maestras, en específico dentro de la Educación Especial.
¿Por qué hago esto? He visto que la educación especial ha sido víctima de paradigmas “opresores” del cabal desarrollo humano de niños y niñas con “discapacidades”, término que para muuuuchosss autores ya debería perder su vigencia, ya que ¿Quién no tiene una discapacidad?. Si capacidad es el “hacer en menor medida” una capacidad, entonces mi discapacidad es no saber nadar, comparado con el que si sabe. Imagínense si por no saber nadar fuera víctima del estigma, la opresión y la mala práctica de un montón de maestras y maestros egocéntricos, que no pueden enseñarme a nadar, pero piensan que su trabajo es lo mejor en el mundo, actuando de manera hermética, y sin jamás, pero jamás, poder enseñarme a nadar!... Lo que quiero decir es que la idea de la “normalización” y de “integremos al discapacitado, ya que al menos debe al lucir (caminar, ver, oír) o parecer una persona “normal”, es bastante discutible y criticable desde interdisciplinarios ángulos… vamos, ¿quién es normal? Creo que estamos demasiado atrasados en la idea de volver normales a los “anormales” y al menos para los maestros de educación especial (si lo sé, no todos, a los que les “quede el saco”), esa idea de la normalización, la integración, la idea de “los diferentes, discapacitados, deben volverse “capacitados”, me es repugnante, cuando sus acciones van dominadas de la mesiánica y etnocentrista idea de que ellos son los “legos”, lo que tienen la verdad, los salvadores. Y dónde está entonces la “otredad”, los multicultural, lo intercultural. Los derechos de los niños “diferentes”. Cuándo les preguntan a los niños “discapacitados” qué es lo que quieren?, qué es lo que sueñan? Por qué no construirle junto con ellos un mundo en su mundo, respetando las reglas y “limitaciones”/diferencias de SU MUNDO. Yo creo, y algunos otros también, que no es culpa de la política ni del curriculum: es culpa de la cultura. De esa cultura magisterial que para la academia de investigación, dígase sociólogos, antropólogos, casi no investiga. ¿Es de verdad oprimente, hermética, colonizadora, intolerante, mediocre, ineficiente?,.. O si no lo fuera, quizás no tendríamos los últimos de los últimos lugares en aprovechamiento. No!, pero si todos saben que la culpa es de los niños y niñas, chamacas y chamacos que no estudian… tienen malos hábitos, si, así es (ojo, está de mas advertir que: léase en tono irónico).
Por ejemplo, y que pasa en las UPN´s? Qué pasa con la LIE? Somos víctimas también de “esa” cultura magisterial o el efecto de esa cultura? De esa oprimente- colonizadora, “inemancipante”? . Donde no se hace investigación educativa. No se publica, no hay proyectos que expliquen los fenómenos educativos sociales locales, regionales. O acaso los hay?. No pudiera, al menos la UPN Tijuana, o la de cualquier lugar, tener una revista de investigación, tener proyectos de investigación, tener seminarios constantes de investigación, tener maestrías, especialidades, diplomados, cursos de especialización para la LIE según sus líneas, tener tutorías, proyectos financiados, vínculos con otras universidad – vamos, vivimos en una frontera con EUA, al menos a los gringos les interesaría venir a la UPN Tijuana a ver como se están generando proyectos de intervención en un país pobre, tercermundista -, tener clases de inglés, teatro, música, danza. Tener a estudiantes viajando por el mundo en estancias estudiantiles de investigación…, si tan solo estudiantes y docentes podamos llegar a un acuerdo y PARTICIPAR!. Será acaso por la “CULTURA MAGISTERIAL!. Qué es? Por qué es así? Las unidades de UPN, pequeñas, con mucho personal, el que trabaja y el que simula que trabaja (TODOS NOS PODEMOS DAR CUENTA DE ESO), en lugar de tener una ventaja por su “tamaño”, es una desventaja. Bien dice el viejo y conocido mexicanísimo refrán: “Pueblo chico, infierno grande”. Es porque –así somos los mexicanos, así estamos condenados a vivir; es que somos “subdesarrollados”, y el efecto-cultura-magisterial que domina a la educación especial, nos domina en UPN´s también?.
Mucha de la literatura sobre participación social es, al menos en discurso, factible, interesante. Pero ¿es viable? La cultura magisterial lo permite?, la LIE es una víctima más? Donde está eso de “morir en el intento”?.

Sigamos en el camino en pro de la libertad de expresión, en pro de la participación, al menos los menos.

Edgar
Admin

Mensajes: 17
Fecha de inscripción: 28/11/2008
Edad: 37
Localización: Tijuana - México

Ver perfil de usuario http://www.observadoreslie.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

de pie y en guerra

Mensaje  elsugusdecolima el Miér Feb 11, 2009 9:50 pm

ANÁLISIS, REFLEXIÓN, CRÍTICA, TODO EN FLUJO CONSTANTE.

saludos a todos los que escriben en este foro, veo importante el compartir experiencias como estudiante y egresados, una lucha que cada unidad deberia tenerla, abir espacio de difusion y posesionamiento. compañera yahaira "es triste mas no lamentable, no pararemos en la lucha por ganar espacios dentro de la sociedad; ni si quiera en el magisterio nos interesa tanto, es en la sociedad la que debemos ganar", conozco el trabajo fuerte de su region conocí a nelson no se si continue en su lucha por la LIE porque sin duda hay injusticias dentro de nuestra universidad pero no es limitante para hacerlo los estudiantes y egresados.

concuerdo con edgar que es una lucha de poderes y de años ancestrales en el magisterio, insisto y disculpen si soy persistente pero tenemos que conocer la historia magisterial y el motivo del surgimiento de la upn porque nos ubicará en los contextos y nos darán las directrices hacia donde seguir.
por otro lado insistire hasta cansarme sobre la difusion de los trabajos que realizan los egresados y estudiantes en cada una de las unidades, si asi cmo lo leen, com la compañera yahaira nos da muestra del trabajo en su region y las formas en com opretenden posesionarse las demas regiones donde estamos, donde estan las demas unidades.
mucho de esto es a la gran apatia de estudiantes y mas de academicos (a quen le quede el saco) porque tambien hay un tanto de estudiantes que seguimos luchando y academicos que creen y confian en esta nueva carrera.
la porpuesta es sin uda crear organismos de egresados para conjuntar lso esfuerzos y compartir experiencias, un ejemplo de ellos es la REDNIE"red nacional de interventores educativos la cual alberga los estados de hidalgo, michoacan, oaxaca, chiapas, veracruz,y colima pueden checar la pagina www.rednacionaldeinterventoreseducativos.blogspot.com
es un trabajo pionero elaborado por y para estudiantes. ojala que estos esfuerzos no sena en vano y podamso organizarnos masivamente aprovechando que somos la unica universidad de caracter nacional

elsugusdecolima

Mensajes: 4
Fecha de inscripción: 28/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hola Sugus de Colima

Mensaje  Yahaira el Jue Mar 26, 2009 2:00 pm

Por su puesto que no son en vano, los felicito por la iniciativa, es exactamente lo que necesita la Licenciatura.

¿Còmo podemos pertenecer a REDNIE?

Tambien es importante incluirnos en otras Redes de investigaciòn, por ejemplo... aqui esta el REDIES, Red de Investigaciòn Educativa en el Estado de Sonora, que ha tenido muy buenas aportaciones segùn se.

En unos meces estaremos terminando nuestro trabajo de titulaciòn, sera interesante buscar lugares para darlo a conocer y mostrar lo que sabemos hacer.

Un afectuoso saludo.

Yahaira

Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 03/12/2008
Edad: 27
Localización: Hermosillo, Sonora Mexico

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.